Buscar

Padres artificiales

lunes, 24 de agosto de 2009

Padres artificiales

Tomada de la edición impresa del 02 de septiembre del 2008

El vientre en alquiler, inseminación artificial y fecundación 'in vitro' son tres de los métodos más utilizados por los famosos para tener hijos


La práctica de tener hijos por métodos "no convencionales" como la inseminación artificial, fecundación 'in vitro' (FIV), y subrogación gestacional, conocido también como vientre de alquiler, cada vez más es utilizada por los famosos para convertirse en padres "artificiales".


El caso más reciente lo protagonizó el cantante puertorriqueño Ricky Martin, quien se convirtió en padre de gemelos, el 6 de agosto pasado, a través de procedimientos de reproducción asistida.


Sus hijos fueron concebidos por la técnica de subrogación gestacional, un proceso que al artista le costó diez mil dólares.


Pero ¿en qué consiste la subrogación? Myrna Vargas, ginecobstetra de fertilización de la Maternidad Enrique Sotomayor, explica que consiste en conseguir a una mujer que preste su útero para que le implanten los óvulos fertilizados por otra mujer. Esta última debe haberse sometido a una inseminación con los espermatozoides del futuro padre.


El caso de Ricky Martin no es el único. Dos días después de que el cantante boricua confirmó su paternidad, Cly Aiken, primer finalista de la segunda temporada del reality "American Idol" se convirtió en el progenitor de un niño, a través de la inseminación artificial. La madre del bebé es su amiga y productora Jaymes Foster.


Sobre este caso, el ginecólogo Roberto Blum, director de los centros maternos de la COPSAG (Corporación Provincial de Salud del Guayas), sostiene que esta es una de las técnicas más sencillas porque la fecundación se produce dentro del organismo femenino. "Esta técnica se produce al depositar el semen de la pareja o del donante, en el útero de la mujer. Entre los días (12-14) que la mujer está ovulando el médico deposita el semen, que había sido sometido a congelamiento, para que se realice la procreación", indica el profesional.


La cantante rockera Melissa Etheridge, lesbiana confesa, recurrió a este método para formar una familia con su ahora ex pareja Julie Cypher. Para aquello, el cantante David Crosby donó sus espermatozoides. Así nacieron Bailey Jean y Beckett, en febrero de 1997 y noviembre de 1998. En el 2000, la pareja se separó.


Tres años más tarde Etheridge contrajo matrimonio con la actriz Tammy Lynn Michaels, quien recurrió al mismo proceso para darle mellizos a la cantante. El donante fue anónimo.


Un camino parecido escogió la galardonada actriz Jodie Foster, quien el año pasado admitió sus preferencias sexuales por las mujeres.


En muchas ocasiones y antes de que reconociera su condición sexual, la prensa rosa estadounidense especuló sobre el origen de los dos hijos que tiene la actriz, porque siempre se desconoció al padre biológico.


Sobre el tema Foster se ha negado a hablar. Por eso se dijo que la actriz se convirtió en madre por fecundación in vitro gracias a un donante de semen anónimo.


Esta técnica, según el ginecólogo Luis Hidalgo Guerrero, se realiza mediante la manipulación en laboratorio y, una vez fecundado el óvulo, se implanta en el útero de la mujer. "Con este método aumenta la probabilidad de embarazos múltiples (normalmente gemelos o mellizos), pues para asegurarse el desarrollo del feto se coloca de dos a tres embriones", agregó el médico.


El rey del pop, Michael Jackson, quien cumplió 50 años el viernes pasado, es otro de los famosos que decidió ser padre mediante estos métodos.


Lo curioso es que entre los famosos los casos más conocidos han involucrado a homosexuales. No obstante, las parejas heterosexuales no se han quedado atrás y también optan por estás técnicas.


Como excepciones, entre los famosos están los casos de de Marcia Cross, actriz de la serie "Amas de casa desesperadas", y sus colegas Angelina Jolie y Brad Pitt.


Cross, de 41 años, tuvo a sus gemelas Eden y Savannah a través de una fecundación in vitro, al igual que los esposos Pitt y Jolie, quienes según la revista US Weekly, utilizaron este recurso para concebir a sus mellizos Knox Leon y Vivienne Marcheline, nacidos el pasado 12 de julio.


Pero, ¿a qué se debe el uso de la reproducción asistida por parte de los homosexuales y heterosexuales famosos?


Para Óscar Ugarte, activista del movimiento GLBT (Gays, lesbianas, bisexuales y transexuales), esta situación se da "porque se convierte en una opción ante la discriminación a la que hemos sido sometidos por nuestras inclinaciones sexuales cuando queremos adoptar un niño y así sentirnos padres, de algún modo", señaló.


El sociólogo Eduardo Roldós agrega que por el vacío que sienten los famosos, "ahora prefieren usar otras alternativas de reproducción para tener una familia". Considera que les parece mejor alternativa que la adopción.


Añade que "de esa manera pueden procrear un hijo con su mismo material genético. Esa es razón suficiente para que estas familias 'no convencionales' decidan este tipo de procreación", sustentó.


Sin embargo, ¿qué tan legal es todo esto? El abogado Juan Hidalgo señala que en Ecuador no existe una Ley de Reproducción Asistida, que en nuestro medio puede costar un promedio de 3 mil dólares.


"Al no estar contemplado en la Constitución de 1998, ni en la actual como un delito, la persona no podrá ser juzgada penalmente. Cualquier ser humano (hombre o mujer) puede hacer uso de su derecho privado para elegir de qué manera concebir a un hijo", manifestó Hidalgo, quien dice que en el país no se han registrado casos de famosos que hayan recurrido a estos métodos, que se han convertido en una tendencia rentable para los médicos.
Redacción Espectáculos
espectaculos@telegrafo.com.ec

http://www.eltelegrafo.com.ec/espectaculo/noticia/archive/espectaculos/2008/09/02/Padres-artificiales.aspx

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis