Buscar

Clínicas de reproducción constatan que la maternidad en solitario es un fenómeno en auge

sábado, 22 de agosto de 2009

Clínicas de reproducción constatan que la maternidad en solitario es un fenómeno en auge

Autor: CHARO NOGUEIRA
Fuente: El País, España
Fecha: 2003-11-10

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


Según El País, en España, un diez por ciento de las mujeres que se someten a la fecundación in vitro son solteras y no piensan tener marido. Recomendamos leer, junto a la noticia, el artículo
Papá invisible

La maternidad en solitario es una opción cada vez más buscada y con dos caminos principales: la adopción y las técnicas de reproducción asistida. Las mujeres solas reciben ya al menos una de cada 10 inseminaciones que se practican en España y es un fenómeno en aumento, según las clínicas. A esta vía recurren mujeres de más de 35 años con autonomía económica y sin pareja. La carencia de padre les parece un inconveniente asumible y, segun los centros, cada inseminación cuesta unos 650 euros de media.

Al menos una de cada 10 inseminaciones se realizan ya sobre mujeres solas, según los datos recabados por este periódico. En un centro como el USP Instituto Universitario Dexeus de Barcelona las mujeres sin pareja recibieron el 44,9% de las 218 inseminaciones practicadas el año pasado. En la clínica IVI-Madrid, supusieron el 9,4% sobre un total de 639 realizadas en los últimos 12 meses. "Es una proporción extrapolable para nuestras clínicas de Sevilla, Murcia, Almería, Valencia y Castellón", asegura el ginecólogo Juan Antonio García Velasco. En los dos centros asturianos de CEFIVA suponen el 12,5%. De las clínicas consultadas, el Centro de Reproducción Humana de Granada es la que aporta cifras más bajas: en torno al 3%. El Ministerio de Sanidad carece de datos al respecto.

La edad media de las mujeres solas que recurren a la inseminación es superior a la de las que lo hacen teniendo pareja.

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis