Clínicas de reproducción constatan que la maternidad en solitario es un fenómeno en auge
Autor: CHARO NOGUEIRA
Fuente: El País, España
Fecha: 2003-11-10
Según El País, en España, un diez por ciento de las mujeres que se someten a la fecundación in vitro son solteras y no piensan tener marido. Recomendamos leer, junto a la noticia, el artículo Papá invisible
La maternidad en solitario es una opción cada vez más buscada y con dos caminos principales: la adopción y las técnicas de reproducción asistida. Las mujeres solas reciben ya al menos una de cada 10 inseminaciones que se practican en España y es un fenómeno en aumento, según las clínicas. A esta vía recurren mujeres de más de 35 años con autonomía económica y sin pareja. La carencia de padre les parece un inconveniente asumible y, segun los centros, cada inseminación cuesta unos 650 euros de media.
Al menos una de cada 10 inseminaciones se realizan ya sobre mujeres solas, según los datos recabados por este periódico. En un centro como el USP Instituto Universitario Dexeus de Barcelona las mujeres sin pareja recibieron el 44,9% de las 218 inseminaciones practicadas el año pasado. En la clínica IVI-Madrid, supusieron el 9,4% sobre un total de 639 realizadas en los últimos 12 meses. "Es una proporción extrapolable para nuestras clínicas de Sevilla, Murcia, Almería, Valencia y Castellón", asegura el ginecólogo Juan Antonio García Velasco. En los dos centros asturianos de CEFIVA suponen el 12,5%. De las clínicas consultadas, el Centro de Reproducción Humana de Granada es la que aporta cifras más bajas: en torno al 3%. El Ministerio de Sanidad carece de datos al respecto.
La edad media de las mujeres solas que recurren a la inseminación es superior a la de las que lo hacen teniendo pareja.