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Red social Facebook se convirtió en la nueva 'plaza pública' de los políticos colombianos

sábado, 22 de agosto de 2009

Red social Facebook se convirtió en la nueva 'plaza pública' de los políticos colombianos

Desde hace algunos meses, tienen a esa comunidad virtual como su favorita para 'moverse' entre sus seguidores y potenciales nuevos electores.
Ya tienen perfiles y páginas en Facebook, entre otros, el concejal Carlos Fernando Galán; el presidente de la Cámara, Germán Varón; el presidenciable Rafael Pardo y los congresistas David Luna, Simón Gaviria, Gina Parody, Jairo Clopatofsky, Nicolás Uribe, Piedad Córdoba y Mauricio Lizcano.

Y es que desde ediles y concejales hasta congresistas y 'presidenciables', ahora prefieren mantener perfiles personales y crear grupos de opinión entre los habitantes de Facebook, que invitarlos a sus sitios web o tratar de convencerlos de que lean sus blogs.

"La gente entra a las páginas de los políticos y normalmente están desactualizadas, son jartas y aburridas, no tienen fotos ni videos. En cambio, Facebook es algo que se mueve todos los días", explica Alberto Pardo, consultor en comercio electrónico y experto en redes sociales.

Por eso, no es raro darse cuenta de que el congresista David Luna subió a su perfil las últimas fotos de la caminata a Monserrate, leer los piropos que mandan las jovencitas al representante Simón Gaviria o ver a la ex ministra de Defensa y senadora Marta Lucía Ramírez contestando los mensajes que los cibernautas le escriben en el "muro" de Facebook.

"En la campaña del año pasado, varios políticos se acercaron a este experimento con un poquito de temor y de escepticismo, porque no sabían si iba a funcionar o no. Ahora resultó que está más consolidado que nunca", dice John Rodríguez, especialista en marketing político.

Hay por lo menos medio centenar de dirigentes políticos que prefieren mostrar su trabajo y propuestas, de manera personal, directa e interactiva, pero con el lenguaje de los jóvenes (según estimativos, el mayor tráfico en Internet está en manos de personas entre los 14 y los 24 años).

Políticos frente a la pantalla

Aquellos que se 'lanzaron al agua' han vivido toda suerte de experiencias. Algunos confiesan que sintieron temor la primera vez que se enfrentaron a un mundo desconocido para la política.

La senadora Marta Lucía Ramírez, que tiene registrados cerca de 2.000 amigos, le dedica una hora diaria, todas las noches, cuando llega del Congreso.

"Pensé que sería difícil porque, más que todo, hay mucha gente joven en Facebook", admite; ahora confiesa que "ha sido muy bonito. Tengo un montón de amigos de mi hija, que ahora son mis amigos; me contacté con ex alumnos míos de la universidad.
Incluso, -dice emocionada- me he encontrado con los hijos de mis compañeros de universidad, y ellos ahora son mis amigos".

La senadora Gina Parody no tiene reparos en aceptar que, en principio, "me ganó la curiosidad", pero pronto vio las ventajas de esta red social.

"Los jóvenes necesitan espacios para expresar sus opiniones y Facebook llenó ese espacio", afirma. Eso sí, advierte que "nunca se puede dejar de contestar un mensaje".

Lo más curioso que le ha pasado -cuenta Parody- es que una niña quería saber dónde compraba sus gafas. "Este medio invita a la gente a participar sin clientelismo", dice.
Para el representante Luna son más amplios los alcances del Facebook: "Están perdiendo espacio la compra de votos, el clientelismo y la corrupción en la política".

Él siempre lleva en el bolsillo un Blackberry conectado al Facebook. "Internet cambió la forma de hacer política", insiste.

Pero no todos creen en sus bondades. El senador Javier Cáceres sostiene que solo sirve "para hacer vida social, divertirse y hacer amistades", pero no para la política. "Facebook no es tan serio. Prefiero mirar a la gente a los ojos", añade.

El senador Juan Manuel Galán reconoce la importancia del Facebook, "pero eso no quiere decir que sea una buena forma de hacer política (...) puede causar daño, porque no se respeta la privacidad".

En algo puede tener razón. En la red existen, por lo menos, 15 mil grupos de discusión en Colombia. Algunos de ellos tienden a ser agresivos. La senadora Piedad Córdoba dice que ella es uno de esos casos: "Me ha ido muy mal".

Hay 147 grupos que hablan de ella; la mayoría la ofenden y Piedad culpa al Gobierno: "Ha sido una campaña asquerosa, indecente, inhumana e ilegal (...) Han logrado hacerme mucho daño".
Lo cierto es que la política en Facebook ha ganado tal espacio que de los 10 grupos de discusión con más miembros, cuatro tienen que ver con el Presidente, las Farc y Piedad Córdoba.

Esta estrategia de los políticos enfrenta otro problema, a juicio del experto en cibercultura e identidades Ómar Villota: el poco acceso de los colombianos a Internet, que impide que se llegue a todos los públicos y estratos sociales.

"En un país con ingresos bajos, estos espacios no son aún la fuente fundamental para que la sociedad se siga relacionando", afirma.

Pero las cifras muestran un crecimiento. Según el Ministerio de Comunicaciones, en el 2002, 3 de cada 100 colombianos tenían acceso a la red, pero en el 2005 esa cifra creció a 10 de cada 100 colombianos.

En cualquier caso, expertos como John Rodríguez creen que ya hay un terreno abonado: "Será una herramienta muy importante en la contienda electoral del 2010".

Opina la academia

Fabián Sanabria, decano de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, analiza el fenómeno de la política en Facebook.

¿Cómo ve la política en Internet?

Hay que hablar de la 'nueva ágora': la plaza pública, donde se debatían los problemas entre los griegos, el lugar de la democracia y los debates, se trasladó a la pantalla. La televisión, inicialmente, y, luego, algo que está más allá: Internet.

¿Eso cambió la forma de hacer política?

Hay una deslocalización del debate político en las sociedades actuales, donde se puede estar en todas partes y en ninguna. Es lo que uno puede sentir en una pantalla de televisión, ante Internet y, claro, ante el Facebook.

¿Qué implica hacer política en Facebook?

Hay un rejuvenecimiento y una renovación en la política, para llegar a los sectores más jóvenes del electorado.

Es avasalladora la tendencia de los jóvenes por querer estar en Internet, al punto que, en unos pocos años, quien no tenga correo electrónico, no esté en Facebook o no chatee, estará perdido.

¿Aquí se vive el fenómeno?

En el país hay candidatos jóvenes que definitivamente van a superar al vejestorio geriátrico de los padres de la patria. Ahí están Rafael Pardo, Sergio Fajardo, Antanas Mockus e, incluso, Lucho Garzón.

Un ejemplo de la antigua forma de hacer política es Horacio Serpa, a quien, por mucho que lo maquillen y le recorten el bigote, ya un joven no le cree, simplemente porque no es de la generación.

¿Estas redes pueden perjudicar a un político?

Le puede ir muy mal si no sabe jugar con los códigos y las reglas del juego del Ciberespacio. Eso es lo que pasa con la gente de la vieja guardia, que no está hecha para eso, entonces está llamada a jubilarse.

Barack Obama y John McCain muestran alcance de Facebook

Analistas y político hacen referencia a los rivales por la presidencia de Estados Unidos, para mostrar las dimensiones del fenómeno

Si por la red social fuera, Obama ya sería el nuevo inquilino de la Casa Blanca. El demócrata, a quien consideran un hombre muy mediático, ha logrado que 1'250.000 mil personas expresen su simpatía por él a través de Facebook, muy por delante del republicano McCain, quien solo tiene 187.299 copartidarios.

"La campaña de Obama es impecable, minimalista, su página web es excepcionalmente buena. Él es el paradigma del candidato moderno", dijo Fabián Sanabria, decano de la faculta de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional.

De hecho, la habilidad de Obama para manejar los medios tecnológicos fue clave para derrotar a Hillary Clinton, según analistas en E.U.

También ha jugado a su favor la descripción que hizo de sí mismo McCain, quien se consideró un 'analfabeto" de estas nuevas tecnologías.

"Obama puede ganar las elecciones no por su propuesta de política exterior ni por la política económica sino, seguramente, por saber utilizar las herramientas de Internet", dijo David Luna.

Internet también sirvió para que Obama ganara otra 'batalla' a McCain: las pequeñas donaciones de sus copartidarios, de las cuales un gran porcentaje vino de redes sociales.
Solo en junio pasado, Obama logró recaudar más de 50 millones de dólares de sus seguidores, frente a los 22 millones que consiguió McCain.

Los diez grupos más activos en Facebook
1- "Un millón de voces contra las Farc" ( 367.800 miembros).
2- "Personas que apoyamos a Uribe" (135.951).
3- "Por los que dicen que van llegando..." (116.398).
4- "Yo también me río cuando alguien se cae" (112.828).
5- "Colombia es Pasión" (100.407).
6- "Las 30 mentiras más grandes" (74.935).
7- "Lo que no me acuerdo... no pasó" (74.182).
8- "Exigimos la renuncia de Piedad Córdoba" (70.120).
9- "¿Cuántos colombianos somos?" (65.922).
10- "Las Farc sí son terroristas" (46.703).
Cifras de Internet en Colombia
- 1'837 mil personas en Colombia están en Facebook, según cifras a junio del 2008.
- Colombia ocupa el noveno lugar en el mundo, en usuarios de Facebook.
- 43 por ciento de quienes se conectan a la red lo hacen en los cafés - Internet: CRT.
- 54,2 por ciento de colombianos dijo usar Internet con alguna frecuencia, según cifras de la CRT.
- 17,5 por ciento crecieron los suscriptores a Internet, del 2007 a mayo del 2008. La cifra llegó a 1'418.232.

CARLOS IBARRA SOCARRÁS

REDACCIÓN POLÍTICA
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/2008-08-03/red-social-facebook-se-convirtio-en-la-nueva-plaza-publica-de-los-politicos-colombianos_4424285-1


FUENTE: EL TIEMPO

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Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

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