Buscar

El tigre de Tasmania se reencarna en el cuerpo de un ratón

sábado, 22 de agosto de 2009

20/5/2008 11:28 h AVANCE CIENTÍFICO PIONERO EN EL MUNDO

El tigre de Tasmania se reencarna en el cuerpo de un ratón

  1. • Investigadores de Australia y EEUU han introducido en el embrión de un roedor un gen de este marsupial australiano, extinguido en 1936
  2. • "Es la primera vez que el ADN de une especie extinta es utilizada para provocar una reacción funcional en otro organismo vivo", ha dicho el director del trabajo

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

    Feto de ratón de dos meses. El color azul muestra la expresión/función del gen Col2A1 del tigre de Tasmania. Foto: EFE

AGENCIAS
SÍDNEY

Científicos australianos y norteamericanos han logrado un avance pionero en el mundo, al dar vida a un gen de un tigre de Tasmania, especie extinguida desde 1936, implantado en un ratón.

Los investigadores han aislado un gen de un espécimen conservado desde hace un siglo de este marsupial australiano, que se parece a un perro y que recibe el nombre científico de tilacino. Una vez aislado, los científicos han introducido el gen en el embrión de un ratón.

"Es la primera vez que el ADN de une especie extinta es utilizada para provocar una reacción funcional en otro organismo vivo", ha asegurado Andrew Pask, de la universidad de Melbourne, que ha dirigido los trabajos.

El último tigre de Tasmania murió el 7 de septiembre de 1936 en el zoo de Hobart, capital de la isla australiana de Tasmania, por una negligencia de sus cuidadores, que lo dejaron a la intemperie en una época de cambios meteorológicos extremo. La especie había sido víctima de una persecución y una caza encarnizadas desde principios del siglo pasado.

Conservado en alcohol

Los autores del estudio, publicado ayer en la revista Plos One, extrajeron ADN de un ejemplar de tilacino conservado en etanol en el Museo Victoria de Melbourne y lo introdujeron en un embrión de ratón. Aunque los mamíferos placentarios, como los roedores, divergieron de los marsupiales hace 150 millones de años, el gen fue capaz de desarrollar cartílagos y huesos en su nuevo anfitrión, al igual que un gen homólogo presente en los ratones.

El resultado es un híbrido, con los genes de un ratón y uno del tigre de Tasmania. Uno de los científicos que han participado en el proyecto ha asegurado que esto es solo un primer paso, ya que si en vez de resucitar un solo gen se hace con varios, será posible conocer la biología de especies desaparecidas como mamuts, dinosaurios o incluso el hombre de neandertal.

Asimismo, según otro de los responsables de la investigación, Richard Behringer, de la Universidad de Tejas, este estudio tiene un enorme potencial para muchas aplicaciones, como el desarrollo de nuevos biomedicamentos.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=511107&idseccio_PK=1021&h=, julio 10 de 2008

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis