Buscar

El 49% de las parejas donan los embriones para investigación

sábado, 22 de agosto de 2009

El 49% de las parejas donan los embriones para investigación

viernes, 27 de abril de 2007
La ciencia también se beneficia de la tradicional solidaridad de los donantes en España. Un estudio ha constatado que el 49% de un centenar de parejas andaluzas que se sometieron a tratamientos de fecundación in vitro (FIV) ha donado los embriones sobrantes para investigar con células madre. Esta cifra contrasta ... La ciencia también se beneficia de la tradicional solidaridad de los donantes en España. Un estudio ha constatado que el 49% de un centenar de parejas andaluzas que se sometieron a tratamientos de fecundación in vitro (FIV) ha donado los embriones sobrantes para investigar con células madre. Esta cifra contrasta con las reticencias observadas en otros países, como Estados Unidos, para ceder embriones a la ciencia.

Los resultados del estudio andaluz se difunden hoy en la versión digital de Cell Stem Cell, una nueva publicación científica cuya versión impresa saldrá en julio. El trabajo fue realizado entre 2005 y 2006 con parejas que habían participado en los programas de fecundación in vitro de los hospitales públicos Virgen del Rocío, en Sevilla, y Virgen de las Nieves, en Granada. De las 97 parejas entrevistadas por José Luis Cortés, el embriólogo del Banco andaluz de Líneas Celulares que ha dirigido el estudio, casi la mitad dieron su consentimiento para donar los embriones sobrantes de sus ciclos de reproducción para un proyecto de investigación que se desarrolla en el citado Banco.

La legislación española proporciona cuatro salidas para este material biológico. Una es la donación para la ciencia, vinculada siempre a un proyecto concreto del que debe informarse a la pareja, que fue la opción elegida por el 49%. Otra es conservar los embriones durante el periodo de fertilidad de la mujer porque la pareja estima probable que aumentará la descendencia en el futuro. A esta vía se acogió el 44% de las familias entrevistadas.

La tercera alternativa consiste en donar los embriones a otras parejas con dificultades para reproducirse. Fue elegida por menos del 7% de las personas consultadas. Este reducido porcentaje, según Cortés, arranca del rechazo de las parejas a la posibilidad de que sus hijos biológicos se integren en otras familias y "no conozcan a sus hermanos".

La última posibilidad que contempla la ley española es la descongelación sin ningún fin, lo que en la práctica significa destruir los embriones sobrantes. Sólo una de las 97 parejas estudiadas se inclinó por deshacerse de los embriones. El director de la investigación achaca a dos razones básicas el gran porcentaje de donantes registrado en su estudio. El método empleado para obtener el consentimiento de la pareja, imprescindible antes de dar ningún paso, es la primera. "Frente al envío del cuestionario que realizan en Estados Unidos, nosotros hacemos una entrevista personal donde se les explican las cuatro opciones que les da la ley y se les resuelven las dudas legales y científicas", compara. Una investigación realizada en 2003 en Estados Unidos comprobó que menos del 3% de los 400.000 embriones almacenados en clínicas de fecundación estaba disponible para la investigación.

La segunda razón que anima la cesión de embriones para la ciencia es el altruismo. "La gente es muy solidaria a la hora de donar órganos y sangre, y eso se ha hecho extensivo a los embriones", concluye Cortés, que dirigió las 97 entrevistas con la ayuda de un asesor jurídico. "Las dudas tienen que ver sobre todo con la clonación terapéutica", indica.

El País, TEREIXA CONSTENLA - Sevilla - 27/04/2007

http://www.bioeticaweb.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4427&Itemid=84

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis