Buscar

Bebés "a la carta" con la fertilización in-vitro

sábado, 22 de agosto de 2009

Bebés "a la carta" con la fertilización in-vitro

Origen. Trompas obstruidas y espermatozoides inadecuados, las causas más comunes de infertilidad

20 de Mayo del 2007

Santo Domingo. Contrario a lo que algunas personas creen, los problemas de fertilidad no son exclusivamente de las mujeres. Aunque ellas tienen el mayor porcentaje –un 60%- los hombres son responsables del 40% restante.

En las mujeres, la causa más común de infertilidad es la obstrucción de las trompas de falopio -conductoras de los óvulos desde los ovarios hasta el útero- También pueden padecer de endometriosis, ovarios poliquísticos o fibromas en el útero. Algunos casos se pueden resolver con cirugía. Para los demás está la fertilización in-vitro, que ofrece alternativas hasta para casos extremos, como hombres que se han realizado la vasectomía o mujeres que antes tomaron la decisión de no tener más hijos y se realizaron una ligadura de trompas.

Sin importar cuál sea el caso, según la experiencia del doctor Juergen Esisermann, fundador del Instituto de Medicina Reproductiva del Sur de la Florida, cuando las parejas ven realizado el sueño de ser padres recuperan las esperanzas. "Es una opción nueva, algo que los puede unir más", comenta.

Un ejemplo claro de que desaparecen la ansiedad y frustración es Laura -cuyo nombre real decidió omitir-. Intentó durante varios años tener un hijo y aunque lograba quedar en gestación, perdía el embarazo. A los 38 años lo consiguió –y en ese momento desapareció su preocupación- gracias a la fertilización in-vitro y un "vientre alquilado".

Hoy es madre de unos mellizos de once meses y se ha convertido en uno de los más de 300 casos de parejas dominicanas que han hecho realidad el sueño de ser padres con la técnicas utilizadas por Eisermann en el Instituto de Medicina Reproductiva del Sur de la Florida.

Hace 15 años que Eisermann trató al primer paciente dominicano. Desde entonces las técnicas de reproducción asistida han aumentando y avanzado y prácticamente cualquier pareja con problema de fertilidad puede conseguir tener uno o hasta varios hijos. Las opciones son ilimitadas, según el especialista, y ofrecen hasta la posibilidad de elegir el sexo de la criatura o evitarle la transmisión de ciertas enfermedades genéticas.

El único límite es la edad, ya que los tratamientos solo se aplican a mujeres de hasta 50 años.

Los métodos

La congelación de óvulos es lo más nuevo que utilizan en el Instituto de Medicina Reproductiva del Sur de la Florida. Las candidatas para este procedimiento son mujeres fértiles que desean posponer la maternidad y que pueden "guardar" sus óvulos hasta que consideren el momento adecuado.

Para el caso contrario, en que la mujer por su edad avanzada ya no produzca óvulos de manera natural, se utiliza la donación de óvulos. El procedimiento consiste en la fecundación, en el laboratorio, del óvulo de una donante con el esperma del esposo de la paciente; cinco días después del cultivo se transfieren dos embriones dentro del útero de la mujer. El siguiente paso es esperar a que progrese la gestación.

Otro de los grandes logros de los que se siente orgulloso Eisermann es que en el instituto están empleando los diagnósticos prenatales, un método con el que se evita en el futuro el niño sufra de ciertas enfermedades que padecen sus padres. "Se les hace una biopsia a los embriones fecundados para verificar que no tengan las enfermedades genéticas de sus padres y solo se colocan en el útero los saludables", explica.

En fin, las posibilidades son múltiples y cual si fuera un restaurante, las parejas –o por qué no, también mujeres solteras- tienen la posibilidad de hasta elegir el sexo de su bebé, en un menú que también incluye óvulos donados, un banco de semen o vientre alquilado y ver cómo se hace realidad un sueño que hasta hace poco creían imposible.

El paquete

Eisermann resalta que una de las ventajas que ofrece el instituto es que pueden tratar a los pacientes dominicanos en su lengua natal. Para facilitarle la visita han creado un paquete. Incluye14 días de estadía en un hotel cerca del centro y los gastos del procedimiento sin los medicamentos. El costo es de US$8,495 y el precio -aunque varía en cada caso- de las medicinas es de US$2,600.

Además, Eisermann tiene acuerdos con los doctores dominicanos Rosa Ramos y José P. Montero para que las parejas se realicen ciertas pruebas en el país y reducir la permanencia el Miami. En la página www.ivfmd.com hay más datos acerca de los servicios que ofrecen.

pcrusset@diariolibre.com

- Patricia Crusset

http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=106240


Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis