Buscar

El 'cheque bebe' subirá a 3.500 euros para madres solteras y familias numerosas

sábado, 22 de agosto de 2009

El 'cheque bebe' subirá a 3.500 euros para madres solteras y familias numerosas

Madrid, 25 sep (EFE).- El grupo parlamentario de ERC en el Congreso anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con el PSOE para que la ayuda de 2.500 euros por nuevos nacimientos se eleve a 3.500 euros en los casos de madres solteras, familias numerosas o aquellas que tengan hijos con problemas de discapacidad.

Según explicó en rueda de prensa la diputada Georgina Oliva, ERC ha pactado además con el Gobierno y el grupo socialista la exención fiscal de todos los incentivos y ayudas que estén vinculados al nacimiento de los hijos en la negociación de una moción sobre apoyo a las familias que el pleno de la Cámara Baja debate esta tarde.

En cuanto a la reclamación de ERC para que el pago del "cheque-bebé" se amplíe a todos los nacimientos de 2007, a contar desde el 1 de enero, la diputada apuntó que su grupo mantiene en principio todas sus enmiendas al proyecto que se tramita en el Congreso y cuyo plazo de enmiendas fue hoy ampliado una semana más.

Los términos de este acuerdo quedarán plasmados en siete puntos de la moción cuyo contenido Esquerra confía en que sea también incorporado al texto de la ley que va a regular el llamado "cheque-bebé".

Así, según un comunicado de este grupo parlamentario, en la moción que votará hoy el pleno se insta al Gobierno a "incrementar hasta mil euros" las prestaciones económicas para familias con hijos discapacitados, familias numerosas y monoparentales.

También se pide aumentar hasta los 11.000 euros "el umbral mínimo de renta familiar en relación con las ayudas para familias sin recursos".

Igualmente, la iniciativa plantea coordinar con las autonomías la determinación de las circunstancias asociadas a las ayudas familiares", así como "la integración" de las políticas de la Seguridad Social con las autonómicas para "conseguir un mayor grado de eficacia en la consecución de los objetivos comunes, respetando las competencias de las Comunidades Autónomas".

Sus últimos tres puntos pretenden garantizar la exención fiscal de las ayudas, "impulsar" políticas tendentes a desarrollar la escolarización de niños de hasta tres años y "potenciar perspectiva de géneros en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas familiares".

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, hizo hincapié en que este acuerdo demuestra que "no hay ningún problema para entenderse con nosotros" cuando el Gobierno socialista hace "políticas socialdemócratas" y recordó que la relación "descarrila" cuando los socialistas "se derechizan" o tratan de "burlar" el Estatut.

En su opinión, la economía pasa por un "período alcista" en el cual "la hucha está llena" y por ello "hay que socializar la riqueza".

Su compañera de grupo aseguró que ha logrado un "buen acuerdo" tras haber negociado "duramente" con el PSOE y con el Ministerio de Trabajo y recalcó que va a beneficiar a muchas familias que requieren especial atención y a aquellas con rentas más bajas.

Preguntada sobre si la contrapartida al pacto era la renuncia a su exigencia para que el "cheque-bebé" se aplique desde el 1 de enero en vez desde julio, insistió en que ERC seguirá intentando sacar adelante sus enmiendas, si bien "no siempre vamos a llegar a lo que nos gustaría".

La ayuda de 2.500 euros por nuevos nacimientos fue anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la Nación celebrado a comienzos de julio pasado.

http://www.diariometro.es/es/article/2007/09/25/16/1013-62/index.xml, septiembre 25 de 2007

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis