Australia aprueba la primera licencia para clonar embriones humanos
La creación de embriones humanos clonados para tratar de obtener células madre embrionarias será con fines terapéuticos.
Madrid. El Gobierno australiano ha aprobado la primera licencia que permitirá crear embriones humanos clonados para tratar de obtener células madre embrionarias con fines terapéuticos, según informó hoy el Consejo Nacional de Investigación Médica (NHMRC, por sus siglas en inglés), que ha emitido la autorización.
Según señala el presidente del NHMRC, el doctor John Findlay, el centro realizará un "estrecho seguimiento" a la clínica de fecundación 'in vitro' Sydney IVF, que ha conseguido la licencia y que actualmente tiene acceso a 7.200 óvulos humanos para su investigación.
"Han recibido una licencia para hacer la clonación con fines terapéuticos", explicó Findlay, añadiendo que dicha licencia no autoriza a los científicos a llegar a la etapa de gestación. "Pueden ir a la etapa llamada blastocisto", pero recordó que "tienen que parar en ese punto", que es cuando aún no está implantado el embrión en el útero.
Por su parte, responsables de la compañía señalaron que sólo se utilizarán en la investigación los óvulos que no se puedan utilizar en la FIV por inmaduros o por no haber sido fertilizados adecuadamente, y aquellos en los que los donantes han dado su consentimiento
Sin embargo, el director del Centro Australiano para Investigación Ética de Células Madre, David Van Gend, criticó la aprobación de dicha licencia, al considerar que se trata de un "abuso". A su juicio, existen suficientes adelantos médicos que hacen que "no sea necesaria" la clonación. (Ep)
http://www.gaceta.es/17-09-