Buscar

LOS MITOS Y LA POLÍTICA

domingo, 12 de julio de 2009

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
FORMACIÓN DOCENTE - SEMINARIO
Medellín, 2008

LOS MITOS Y LA POLÍTICA

Por: Beatriz Eugenia Campillo Vélez


El Mito es una construcción humana que busca explicar algo, muchos lo han calificado de irracional, pero cuando intentamos hacer un análisis profundo vemos que resulta difícil hacer la separación. Porque en últimas ¿Qué es lo racional?, si vemos que muchos mitos han sido tomados como ciertos racionalmente y sólo tiempo después por vías del conocimiento pierden tal manto de verdad y se descubre que era un intento mas de superar la ignorancia humana. Tal es el caso de la teoría geocéntrica, predicada como verdad absoluta, y quienes se atrevían a contrariarla eran severamente castigados por cometer una especie de herejía, cuando actualmente nos parece normal y hasta lógico aceptar que el Universo es mucho mas grande y que solo hacemos parte de un sistema solar, que giramos en torno al sol y que además estamos en una pequeñísima parte de una de las tantas galaxias que pueden existir, y de las cuales apenas si conocemos algunas.

Ahora bien en política, el mito juega un papel central, no sólo porque trata de explicar su origen, cítese el mito griego de Protagoras donde la política es un secreto de los dioses, o el mito bíblico cuando Dios tras expulsar a Adán y Eva del paraíso, da tres castigos a la humanidad donde uno de ellos es el soportarse los unos a los otros. Sino que lo encontramos también en las formas de legitimar el poder, desde la teocracia bajo el mito del poder descendente, la Aristocracia o la idea de que hay seres mejores que otros, e incluso el contractualismo del que se predica su carácter racional, pero que no es mas que el mito según el cual podemos llegar a acuerdos entre todos y a una sala convivencia, superando el mito también del “estado de naturaleza”.

El mito político fuera de manejar la intención de explicar o justificar, en gran parte tiene un contenido emocional unificador, tal es el caso utilizado desde el Marketing político se sugiere que en un argumento racional, fácilmente puede ser derrotado con un argumento emocional bien manejado. La muestra perfecta, son nuestros grandes caudillos latinoamericanos, quienes bajo un discurso mesiánico, transmiten emociones, y recogen el sentimiento popular, para concentrar la atención y ganar apoyo; de igual forma el atuendo y los gestos son importantes, cada elemento es un símbolo, una metáfora, y finalmente un mito.

Pero el mitologema o relato del mito, debe estar en permanente actualización, para que su contenido produzca el efecto que se espera. Pero a esto habría que agregar que las ideas políticas nunca mueren y que si bien pueden adormecen por un tiempo, es probable que después resurjan con fuerza, de tal forma que lo que se puede catalogar como mítico, después puede fungir como racional o viceversa.

Desde el plano de la educación, y propiamente de la investigación, habrá que empezar por dejar de temerle a los mitos, y especialmente a subvalorarlos, pues muchos de hechos han forjado nuestra cultura, y aun hoy siguen sosteniendo instituciones de la envergadura del Estado mismo, por ejemplo. De tal suerte, que es necesario comprender que lo racional, factico, y empírico, puede encontrar relación con lo mítico y abstracto, porque finalmente son campos propios del ser humano, de los cuales se vale para explicar el mundo, la realidad que alcanza a percibir.

En este sentido puede ser de gran ayuda la Teoría de la Complejidad, desde la cual el estudioso puede abrirse a múltiples posibilidades, sin caer en el reduccionismo propio de la modernidad en donde solo se tomaban como posibles algunos planteamientos y se desechan los otros, pues había que seguir el método científico de manera rigurosa. Ahora el reto está en abrir el conocimiento, teniendo presente que podemos estar descalificando situaciones al catalogarlas como mitos o asumiendo ciegamente otras tomamos por verdades racionales y así estarnos perdiendo otras formas de leer el mundo y obviamente el conocimiento que de allí se derive.

En un ejemplo un poco mas sencillo, y de gran trascendencia para una escuela de docentes, es que hasta el momento un estudio interdisciplinario era casi imposible, los métodos y la modernidad se encargo de decirnos que cada cosa se estudiaba por separado, mito que se creía racional y que con el paso del tiempo hemos visto caer; de tal forma que hasta el momento nos estábamos perdiendo del conocimiento que en antaño muchas culturas alcanzaron precisamente por ser abiertos a la investigación; y mas que ha encontrar verdades ultimas, se empeñaron en conocer y sorprenderse con el mundo.

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis