Buscar

La bioética y el respeto

viernes, 7 de mayo de 2010

La bioética y el respeto

Carlos Alberto Gómez Fajardo, MD - elpulso@elhospital.org.co

Al referirse a la actitud de respeto con la cual debe afrontarse la realidad, el pensador Dietrich von Hildebrand (1889-1977) comenta que es a partir de esta actitud que tienen lugar las virtudes: “Sólo el hombre respetuoso ratifica conscientemente su verdadera condición humana y su situación metafísica”.
Cabe hacer la correlación entre el respeto como actitud intelectual y académica, y la realidad práctica y operativa de la disciplina de la bioética, cuyos ámbitos de acción abarcan los 4 grandes campos destacados en el histórico documento de Erice: la práctica clínica, la investigación con seres humanos y con otros seres vivos, los temas de alcance ecológico, y los relacionados con aspectos demográficos y de políticas sanitarias.
Es evidente que ante la gravedad de las situaciones vividas por toda la humanidad en estos diversos campos, vale la pena una aproximación epistemológica respetuosa desde la propia disciplina de la bioética.
El nacimiento de esta área del conocimiento -desde sus inicios con el afortunado neologismo bioética de van Rensselaer Potter, hasta hoy- siempre ha estado vinculado con el respeto. El propio Potter se refería -y lo hacía en tono de seriedad y de necesidad-, al diálogo entre las áreas técnicas y las áreas humanísticas: desde su gestación viene una de las exigencias propias de la disciplina que es el carácter de la interdisciplinariedad y de la voluntad de un diálogo consciente, esforzado y honesto que aporte entendimiento entre especialistas de ramas diferentes, incluso de talantes opuestos, como puede ser el caso entre las áreas llamadas “humanísticas” y las llamadas “técnicas”.
Luego, otros autores han destacado la necesidad de una actitud y -un método epistemológico- que se caracteriza por un auténtico respeto (respeto significa atención, miramiento, consideración) a múltiples aspectos del conocer: tecnociencia (estado del arte de los conocimientos científicos y aplicaciones técnicas en campos específicos), antropología (respuesta fundamental al interrogante antropológico, a la pregunta por el ser del hombre, su origen, definición y su horizonte de sentido -incluido el campo de la trascendencia- y sus expectativas y modo de afrontamiento ante las “situaciones límites”), y en el tercer ángulo de este método triangular (Sgreccia) por supuesto, el tema de la ética, o sea, la pregunta por la calificación moral de las acciones de acuerdo con escalas de valor (bondad o maldad de las acciones, licitud o ilicitud de ellas, en especial, de aquellas sobre el hombre mismo). A fin de cuentas, el tema de la ética, como lo recuerda Aranguren, es el tema de la libertad del accionar humano: y ésta es una cuestión bien seria e ineludible.
En consideración a esta necesidad de la actitud respetuosa que debe ofrecer la visión bioética de los hechos, cabe una de las aproximaciones a lo que es esta disciplina por parte de uno de sus autores reconocidos. Guy Durand expone en un breve y didáctico texto de carácter general: “La Bioética, naturaleza, principios, opciones” (Desclée de Brower, Bilbao, 1992), una aproximación que tiene obvias limitaciones -se reduce apenas a uno de los ámbitos mencionados en Erice-, pero que marca un importante énfasis: “Llamamos bioética a la búsqueda del conjunto de exigencias del respeto y de la promoción de la vida humana y de la persona en el sector biomédico.”
Este énfasis en el respeto merece ser destacado. Está dentro de una de las exigencias de la prudencia, que es la praxis del discernimiento, del buen juicio, de distinguir lo bueno de lo malo. A fin de cuentas, desde los griegos lo sabemos: el actuar prudente no es otra cosa que sabiduría práctica.
NOTA: Esta sección es un aporte del Centro Colombiano de Bioética -Cecolbe-.

http://www.periodicoelpulso.com/html/1002feb/opinion/opinion.htm

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis