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Sí a la vida, a pesar de todo

miércoles, 29 de julio de 2009

Sí a la vida, a pesar de todo
Autor: Carlos Alberto Gomez Fajardo

El pasado 30 de agosto el psicólogo Luis Fernando Velásquez Córdoba dio un magnífico presente a la Academia de Medicina de Medellín: se refirió a la vida y obra del psiquiatra y neurólogo vienés Víctor Frankl (1905-1997), padre de la logoterapia, descrita también como psicoterapia del sentido o análisis existencial. No son infrecuentes hoy, en medio del ruido postmoderno que enajena y dificulta el conocimiento interior necesario para los procesos de la buena deliberación y acción, las “neurosis nooógenas”, las crisis de pérdida del sentido existencial.
Se dan aquellos síntomas de carencia de dirección para la vida en todos los ámbitos sociales o intelectuales, en medio de opulencias o de privaciones, en jóvenes y en ancianos: sus manifestaciones, no pocas veces, llegan a los extremos de la tragedia. Es conveniente para muchos una pacífica y bien dispuesta apertura a la auto-reflexión de tono socrático. “Conócete a ti mismo” decía el oráculo; el autoanálisis tiene que ver con el encuentro del propio interior, con el planteamiento auténtico de los interrogantes más definitivos; una buena medicina para los tiempos de inautenticidad que discurren, una terapéutica que dista mucho de la búsqueda de paraísos artificiales en la enajenación farmacológica, o del ensimismamiento en la forja de imágenes corporales moldeadas en gimnasios o en quirófanos e impuestas por hábiles mercadotecnólogos. Los interrogantes acerca del sentido de la existencia están algo pálidos, aletargados; a fin de cuentas, la humanidad que inicia el siglo se ha dejado sumergir, dócil, en un torrente de incoherencias, y comportamientos erráticos y livianos, dictados por la moda, y por una combinación de relativismo y de “hipertrofia del yo” que se imagina autosuficiente pero que apenas es igual de gaseoso y liviano que el del resto de los miembros de la muchedumbre. Pululan las conductas y opiniones impuestas por medios masivos y por la superficialidad hilarante y fugaz de quien no sabe de donde viene ni para donde va. Desde muy joven Frankl quiso encarar honestamente el problema lógico de la transitoriedad de la vida; concluyó que ante las realidades de la “triada trágica” - sufrimiento, culpa, muerte- no caben respuestas superficiales o equívocas. Allí se encuentra el ser humano, en su intimidad radical, ante el planteamiento de los grandes interrogantes, y cómo no, ante las grandes respuestas. Hay una antropología cabal en la visión de la logoterapia; el ser humano, ser libre, digno por esencia, es una unidad con sus tres dimensiones inseparables: somática, psíquica y espiritual. Coherentemente con su formación intelectual, familiar y religiosa, Víctor Frankl da un reconocimiento serio a la importancia de la dimensión espiritual, al inherente afán de trascendencia que anima al ser humano a salir más allá de sí mismo, hacia los otros, hacia el Absoluto. Por ello se refiere a la importancia de los valores, los que clasifica didácticamente en tres especies: valores creadores: las obras, los trabajos; valores vivenciales: la belleza, el amor, la verdad; y valores actitudinales: el sentido de lo profundo. En la psicoterapia del sentido -análisis existencial- el sujeto adquiere conciencia de las responsabilidades propias, superando el frecuente reduccionismo determinista y fatal que bordea con la ideología freudiana o el cientificismo organicista y materialista de otras corrientes neuropsiquiátricas. No pasaron en vano sus experiencias de tres años en los campos de concentración; allí se moldeó de forma robusta la síntesis psicoterapia-humanismo como visión coherente y práctica. En el análisis de la existencia aflora la conciencia de la responsabilidad y del valor superior de la vida de cada persona concreta: “…Cuando se acepta la imposibilidad de reemplazar a una persona, se da paso para que se manifieste en toda su magnitud la responsabilidad que el hombre asume ante su existencia. El hombre que se hace consciente de su responsabilidad ante el ser humano que le espera con todo su afecto o ante una obra inconclusa no podrá nunca tirar su vida por la borda. Conoce el ‘por qué’ de su existencia y podrá soportar casi cualquier ‘cómo’.” Estas son las palabras de uno que sobrevivió a los campos de ignominia; allí vio perecer a sus seres queridos, allí conoció los extremos de perversión y maldad que alcanza el ser humano como pieza de un sistema político que ha perdido el horizonte antropológico, y allí, al mismo tiempo, contempló los extremos de bondad, heroísmo y superación a que también llega el ser humano en trance de adversidad. Después de aquello continuó Víctor Frankl en su caminar existencial, dio los frutos de su reflexión y los compartió hasta llegar hasta más allá de los noventa años, regalando a los demás, con generosidad y entusiasmo, herramientas para continuar caminando hacia la forma de trascendencia definitiva. Su obra más conocida “El hombre en busca de sentido” merece lectura cuidadosa y repetida. Este es un caso concreto de pensador cuya afirmación: “Sí a la vida, a pesar de todo”, no es retórica: es coherente y testimonial. Felicitaciones a Luis Fernando Velásquez por su buen ánimo y profundidad en el conocimiento y aplicación de la logoterapia; felicitaciones por los preciosos documentos que guarda con cariño y legítimo orgullo en sus archivos: su correspondencia personal con Frankl, uno de los grandes del siglo XX.

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=31507&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=379

Nota

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Perfil

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Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

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