Buscar

Madres solteras por elección

domingo, 23 de agosto de 2009

Madres solteras por elección
Un 30% de las inseminaciones de donante ya se hace a mujeres solas | Aumenta el número de mujeres sin pareja que recurren a la reproducción asistida
2 votos
109 comentarios


Celeste López | Madrid | 08/07/2008 | Actualizada a las 03:31h
No es un cambio que se haya producido en los últimos días ni en los últimos meses. Es un fenómeno ha ido registrando española poco a poco, en silencio y sin llamar la atención. Y la ciudadanía parece que lo ha asumido con total normalidad. Se trata de las nuevas madres solteras, mujeres hechas y derechas, que rondan los 40 años y que recurren a un banco de semen para convertirse en madres.
Seguir leyendo noticia
Perfil de madre soltera
Ronda los 40 años, profesional de éxito, heterosexual y con fuerte personalidad.



MÁS INFORMACIÓN
Edición Impresa: "Ya hay mujeres que preservan su fertilidad"




PALABRAS CLAVE
Castilla, Barcelona, Granada, Alicia Sánchez Camacho, Ballesteros, PP
Un buen ejemplo de estas nuevas unidades familiares son las políticas María Dolores de Cospedal y Alicia Sánchez Camacho, secretaria general del PP la primera, y presidenta de este mismo partido en Catalunya la segunda. Las dos han superado los 40 años, un matrimonio que terminó en divorcio, y ambas han recurrido a la medicina para convertirse en madres. Algo que llevan a gala y con orgullo, pese a las críticas que esto pueda provocar en determinados círculos.

Atrás quedan aquellas féminas a las que la sociedad en general miraba con desprecio por lo que de vergonzoso suponía el haber tenido un hijo fuera del matrimonio. O las miraban con pena, por el hecho de tener que criar un hijo en solitario. A las nuevas madres solteras no se las mira con desprecio ni dan pena.

"Son mujeres emocionalmente fuertes, respetadas profesionalmente, con un nivel económico medio-alto y que, por circunstancias diversas, no han encontrado la pareja idónea con la que compartir la vida ni con la que tener un hijo. Y deciden tenerlos ellas solas, decisión que adoptan después de mucha reflexión. Fruto de esa profunda meditación es la valentía con la que afrontan esta experiencia. Si algo las define es precisamente su fortaleza interior", explica el doctor Manel Elbaile, especialista de reproducción asistida del Instituto Marquès, de Barcelona.

Los especialistas consultados por este periódico desmienten que la mayoría de las mujeres que acuden a estas clínicas para concebir un niño sean lesbianas, como señalan los colectivos homosexuales. "Existe esa creencia generalizada, pero por lo que yo veo en la consulta, no es cierto. Normalmente, una mujer que se somete a un tratamiento de fertilidad, si tiene pareja, sea del sexo que sea, viene con ella porque es un proyecto común. Las parejas de mujeres, además, se comportan como cualquier pareja heterosexual: no cesan de mirarse expectantes ante cada cosa que dice el médico. Las mujeres solas tienen otra entereza, es distinto", señala el doctor Elbaile.

Este fenómeno se ha ido registrando en la sociedad "de forma lenta pero imparable. Antes, estoy hablando de hace 15 años, era raro encontrar en la consulta una mujer que quería que la inseminaran para ser madre. Poco a poco, las consultas se han ido llenando y rara es la semana que no se acerquen dos o tres mujeres con esa intención", explica el doctor José Antonio Castillo, miembro de la unidad de reproducción del hospital universitario Virgen de las Nieves, de Granada, y vocal de la Sociedad Española de Fertilidad.

No hay datos concretos sobre cuántas mujeres solas se someten a tratamientos de fertilidad, ya que en los centros no hacen distinción entre mujeres con pareja o sin ellas. Lo que se registra es el tipo de tratamiento que reciben. Tampoco hay un registro centralizado que pueda dar una idea fiable de cuántas mujeres solteras cada año acuden a estos métodos.

Pese a estas limitaciones, el doctor Castilla explica que "se ha comprobado que alrededor del 30% de las inseminaciones artificiales de donante se realizan en mujeres solas. El resto, a mujeres con parejas con problemas de esterilidad o por causas genéticas. En este caso, las mujeres solteras suelen rondar los 35 años". En el 2005 (último año del que la Sociedad Española de Fertilidad tiene datos) se realizaron más de 200 inseminaciones con donantes, aunque tampoco este dato es fiable ya que no se contabilizan todos los centros. "No sería erróneo decir que esa cifra se ha duplicado en los últimos tres años. Y, además, faltaría por computar los tratamientos de fecundación in vitro", señala Castilla.

Cuando la decisión de tener un hijo en solitario se toma alrededor de los 40 años, la mayoría de las mujeres acude a la fecundación in vitro con semen obtenido en el banco de donantes. "Van más a lo seguro, aunque sea más molesto", explica el doctor Agustín Ballesteros, responsable de la sede del Instituto Valenciano de Infertilidad en Barcelona. En este centro, la mayoría de las mujeres solas recurrieron a la fecundación (53%), frente a la inseminación. "Por los datos que tenemos, en el 13% de todos los casos es necesario acudir al banco de semen. Y de este porcentaje, el 35% son mujeres sin pareja que quieren ser madres", señala Ballesteros, quien reconoce que el número de mujeres solteras que recurren a la reproducción asistida se incrementa cada año.

Los expertos creen que el fenómeno de mujeres sin pareja que recurren al banco de semen continuará en aumento y que dos políticas lo hagan público es una muestra de normalidad. El doctor Castilla aclara que el recurso al banco de semen no se puede atribuir a una mala calidad del semen de los españoles, que supuestamente reduciría las probabilidades de conseguir un embarazo en una relación ocasional. "No está claro que el semen de los españoles sea peor", advierte.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080708/53496460344.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis