Buscar

El Gobierno brasileño frena un estudio con células madre adultas para curar diabetes

domingo, 23 de agosto de 2009

ForumLibertas.com
El Gobierno brasileño frena un estudio con células madre adultas para curar diabetes
El lobby que apuesta por las embrionarias lo tiene bloqueado; en España, científicos usan células del cordón umbilical contra la hepatitis
Fuentes provida denuncian desde Brasil que el Ministerio de Salud tiene paralizado desde hace dos años un estudio que pretende usar células madre adultas para curar la diabetes tipo 1.

Según publica Aciprensa, esas mismas fuentes aseguran que el lobby de quienes apuestan por el uso de las células madre embrionarias, cuya obtención implica la destrucción de esos embriones, mantiene bloqueado el proyecto.

El periódico Gazeta de Ribeirao informó de que el estudio está paralizado en la Comisión de Ética en Investigaciones del Ministerio en Brasilia, que aún no da luz verde a los experimentos.

La investigación sería conducida por la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto (FMRP), de la Universidad de Sao Paulo, y es una iniciativa del equipo de transplante de células madre de la FMRP, Hemocentro y el Hospital das Clínicas.

Revolucionario, económico y cómodo

El endocrinólogo Carlos Eduardo Barra Couri, uno de los investigadores, afirma que el procedimiento que se quiere probar es revolucionario, económico y daría más comodidad a los pacientes de diabetes tipo 1.

El tratamiento se basa en el uso de células madre adultas, que regeneran el páncreas e impiden que el sistema inmunológico las rechace. En el estudio quedan completamente descartadas las células embrionarias.

"Es una lástima que tanto se tarde en aprobar un experimento importante como éste. Se podría cambiar la vida de muchas personas", aseguró decepcionado el doctor Couri.

Actualmente hay un tratamiento con células madre, desarrollado por la USP de Ribeirao, que elimina el uso de la insulina, pero utiliza la quimioterapia. Este tratamiento 'apaga' el sistema inmunológico de los pacientes a fin de que el páncreas no sea afectado, pero también hace que la persona sea vulnerable a cualquier tipo de enfermedad.

Por otra parte, el paciente padece todos los inconvenientes de la quimioterapia, como pérdida del cabello, vómitos y malestar general. Este procedimiento sólo puede hacerse en pacientes menores de 12 años que padezcan la enfermedad por menos de 42 días.

Cordón umbilical contra la hepatitis

Como ya ha sucedido en otras tantas ocasiones, esta información contrasta con las noticias que, desde hace ya varios años, ponen de relieve las inmensas posibilidades terapéuticas de las células madre adultas.

El pasado 3 de julio, sin ir más lejos, un equipo de científicos españoles, de las universidades de Granada y León, mostró que las células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical humano pueden servir como terapia adecuada para el tratamiento de enfermedades hepáticas como la hepatitis y que, por tanto, suponen una alternativa eficaz a la médula ósea.

Según el artículo científico que se publicará en la revista Cell Transplantation, las células mononucleares de sangre de cordón umbilical humano (MSCUH) son útiles para la medicina regenerativa hepática, ya que son susceptibles de anidar en el hígado tras realizar un xenotransplante de humano a rata.

En el trabajo se investigó el potencial regenerativo de las células MSCUH y se utilizó un modelo de xenotransplante de humano a rata en el que las células MSCUH se inyectaron a través de la vena porta de ratas con hepatitis producida por D-galactosamina.

Los científicos explicaron que el trasplante celular realizado en ratas produjo una mejora tanto en el daño histológico como en la función hepática, tal y como demostraron las actividades enzimáticas de la alanina aminotransferasa, fosfatasa alcalina, gamma-glutamil transferasa, lactato deshidrogenasa, así como las concentraciones de bilirrubina total y directa.

El tratamiento actual de la enfermedad hepática terminal consiste en el trasplante de hígado, pero este procedimiento está limitado por la escasez de órganos donantes. Además, no existe ningún tratamiento específico de la fibrosis, que se desarrolla en muchas enfermedades hepáticas, por lo que los pacientes reciben tratamiento para las complicaciones de la enfermedad
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=11588&id_seccion=24

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis