Embajada Estadounidense en El Salvador admite su Intervención en las Elecciones Presidenciales del 2004
Burke Stansbury
burke@cispes.org
Durante una reunión que se dio acabo en la Embajada de EE.UU. de El Salvador, el Embajador Charles Glazer confesó que EE.UU. intervino en las Elecciones Presidenciales salvadoreñas del 2004. La reunión sostenida el 27 de junio fue solicitada por un grupo de 12 ciudadanos estadounidenses, incluyendo profesores, estudiantes, periodistas, y activistas comunitarios que formaban parte de una delegación de 10 días organizada por el Comité en la Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES).
En su reunión con el Embajador, el grupo se enfocó específicamente en la historia de la intervención política y militar Estadounidense en El Salvador. Ellos citaron declaraciones hechas por funcionarios del Departamento de Estado en contra del partido de izquierda Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN) durante la campaña presidencial de 2004.
Los delegados y delegadas también mencionaron la legislación presentada en el Congreso por el Representante Tom Tancredo (R-CO) que amenazaba con cortar las remesas enviadas por salvadoreños viviendo en EE.UU. a sus familias en El Salvador si hubiese habido una victoria electoral por parte del FMLN. "La Embajada de EE.UU. en El Salvador nunca contradijo esta amenaza absurda ni clarificó la imposibilidad de que tal legislación fuera aprobada," dijo Rosa Lozano, una delegada de Washington D.C. "Últimamente, tal intervención ayudó a intimidar al pueblo salvadoreño quien voto por miedo y no por decisión propia, lo cual resulto en el gane de las elecciones presidenciales del 2004 al partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)".
Cuándo se le pregunto directamente si el gobierno de EE.UU. había intervenido en las elecciones presidenciales del 2004 a favor del partido ARENA, Glazer contestó que "si". Cuándo se le pregunto si este tipo de intervención ocurriría otra vez, dijo "No". "Creemos que esta es la primera vez que un representante de la Administración Bush ha tomado responsabilidad por la interferencia manipuladora que sucedió durante la campaña presidencial del 2004," dijo Burke Stansbury, Director Ejecutivo de CISPES y participante en la reunión con el embajador. "Es realmente increíble; CISPES y otros han estado denunciando la intervención por parte del Departamento de Estado que empezó a mediados del 2003 pero la Embajada siempre ha negado que jugo un papel en la victoria del Presidente Saca," continuó Stansbury. "Pero el admitir errores pasados no es suficiente. Continuaremos demandando que tal intervención no vuelva a ocurrir, ni en el 2009 ni nunca mas".
Durante la reunión, la representante de Asuntos Laborales de la Embajada dijo que la posibilidad del fraude en el 2009 sería disminuida a causa de la vigilancia activa de varias organizaciones internacionales y acentúo el papel que jugara el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Demócrata Nacional (NDI), ambas subdivisiones de la Fundacion Nacional para la Democracia (NED). Cuándo se desafió la naturaleza partidista de estas organizaciones cuasi no-gubernamentales, así como las acusaciones que el IRI y NDI han jugado un papel intervencionista en otras elecciones latinoamericanas, la representante de la Embajada admitió que había controversia y algunas dudas que rodean el NED.
"En el 2007, el IRI -- dirigido por el candidato a la presidencia John McCain -- le otorgo al Presidente Saca el "Premio de Libertad", mostrando su preferencia ideológica clara en el proceso político salvadoreño y polarizado," dijo Laura Embree-Lowry, miembro del comité de CISPES en Boston y participante en la reunión con la Embajada. "Creemos que la presencia de grupos partidistas como el IRI y NDI contradice el objetivo del pueblo salvadoreño, que es tener elecciones libres y justas en 2009." La delegación de CISPES también expresó preocupación por el comportamiento agresivo del Embajador Glazer durante su breve reunión. "El Sr. Glazer llegó con la idea de atacar a nuestra delegación y contradijo groseramente todas nuestras preocupaciones, al punto de agredir verbalmente a por lo menos dos de los delegados," dijo Andrew Kafel, un miembro del grupo de Nueva York. "Este o no de acuerdo el Embajador con nuestras inquietudes sobre posible intervenciones estadounidenses, es su deber como oficial publico oírnos de manera respetuosa" dijo Kafel. "Si esta es la manera que nosotros como ciudadanos estadounidenses somos tratados, solo podemos imaginarnos cómo el Embajador interactúa con salvadoreños. Esperamos que en el futuro el Departamento de Estado oriente mejor a sus representantes sobre cómo dialogar respetuosamente".
El grupo planea elaborar un informe extenso con la información recopilada durante la delegación de investigación de CISPES este Junio, incluyendo un análisis de la situación actual de los derechos humanos, la información sobre el potencial del fraude e irregularidades en las elecciones del 2009, y preocupaciones acerca de la participación de EE.UU. en ese proceso. El informe será publicado a fines de julio. Para más información visite a www.cispes.org .
http://www.libros.com.sv/nueva/detalles.php?id=89