Buscar

Será la bioética la filosofía del siglo XXI: Arnoldo Kraus

martes, 14 de julio de 2009

Será la bioética la filosofía del siglo XXI: Arnoldo Kraus
Notimex / La Jornada On Line

11/06/2007 15:03



México, D.F. Ante el embate de problemáticas como el calentamiento global, la clonación, el aborto o el Sida, la bioética será "la filosofía" del siglo XXI, consideró este lunes el médico y escritor mexicano Arnoldo Kraus.

En entrevista, a propósito de la aparición de su Diccionario incompleto de bioética, escrito junto con su colega Ruy Pérez Tamayo, Kraus alertó además sobre la necesidad de contar con comisiones de bioética laicas y autónomas que garanticen el debate serio y propositivo sobre estos temas en la sociedad.

"Creo -dijo- que la bioética es la filosofía de este siglo, que va a crecer y a ampliar sus temas, no hay día que no exista una noticia que tenga que ver con la bioética, desde la reunión de los G-8, que se llevó a cabo en Alemania sobre la supervivencia del planeta, hasta temas como el aborto, la clonación, suicidio y embarazos in vitro"

Es menester de este campo, agregó, temas como "la medicina para ricos y pobres, el continente africano que se encuentra diezmado por enfermedades, como la malaria, el Sida, son noticias diarias que nos competen a todos, no sólo a los medios".

El enfrentamiento a estas temáticas, estimó, hace necesaria la existencia de comisiones de bioética o instancias que discutan estos temas "desde un punto de vista laico, secular y no matizadas desde el punto de vista religioso que discutan sobre el aborto, la clonación o la eutanasia".

"Estos fenómenos deben abordarse siempre desde un punto de vista neutral, donde persista la tolerancia y el respeto hacia el otro; con las religiones, la mirada no es una mirada tolerante y neutral, sino que tiene una dosis de fe muy grande y al haber fe, la razón no es lo que prevalece o domina y permite que se haga un juicio adecuado", adujo.

En México existen la Comisión Nacional de Bioética, así como el Colegio de Bioética, al que pertenece Kraus, que se encargan de regular y emitir opiniones, así como fomentar la discusión respecto a los temas de competencia de esta rama de la filosofía.

Sin embargo, para el especialista, la mejor forma de enfrentar las problemáticas que se plantea la humanidad es "fomentando la discusión de manera pública, ya se está haciendo con el tema del aborto y ahora se pretende con el de la eutanasia".

La bioética, recordó, "es la ciencia de la supervivencia que se refiere al ser humano, la sociedad y el planeta como tal, la bioética se ocupa del mundo en general y la ciencia de la supervivencia".

"No sólo en el sentido de lo que le beneficia, sino en la cosas que pueden resultar en detrimento del ser humano y del planeta y la sociedad por las mismas acciones que del ser humano", explicó.

Editado por Taurus, el Diccionario incompleto de bioética es el primer ejemplar en su género publicado en el país y contiene una serie de términos que los autores se encargan de conceptualizar desde el punto de vista de esta ciencia.

El diccionario, explicó Kraus, "tiene una serie de entradas desde el punto de vista bioético y lo llamamos incompleto porque ésta es una ciencia que está naciendo y por lo tanto sentimos que no podemos completar aún un diccionario, porque además está creciendo y se está modificando constantemente".

Después de ofrecer una definición amplia sobre los diferentes conceptos de interés para esta disciplina, los autores realizan un breve comentario "tratando de ser laicos y no opinar sobre el tema en cuestión", para posteriormente plantear una serie de preguntas que buscan fomentar la reflexión final en el lector.

La bioética, enfatizó el también autor de Enfermar o sanar y Una lectura de la vida, "tiene que ver con la contaminación del ambiente, con la no firma de los protocolos de Kyoto y con muchas distracciones que hacen que el planeta esté cada vez en más peligro y por supuesto con la ética médica, en donde hay temas como la clonación, el aborto, la eutanasia".

Kraus es profesor de posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM y ha publicado también Cartas a un joven médico, entre otros, además de ser colaborador de periódicos y revistas nacionales.

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis