Buscar

El Estado no tiene derecho de legalizar la eutanasia: Norberto Rivera

martes, 14 de julio de 2009

El Estado no tiene derecho de legalizar la eutanasia: Norberto Rivera
"No se puede presionar a los pacientes para que ya no deseen vivir y acepten ser eliminados", opina Rivera.

Por: Héctor Figueroa
20/06/2007


"El Estado no puede atribuirse el derecho de legalizar la eutanasia, pues la vida humana es un bien que supera el poder de disponer de ella tanto por parte del individuo como el Estado", sostiene el cardenal Norberto Rivera al ahondar sobre este tema en la Duodécima carta pastoral de su libro El Árbol de la Vida, presentado hace una semana.


"Nadie, ni jueces, ni legisladores, ni médicos, se pueden atribuir el derecho de decidir que algunos seres humanos no tengan derecho a la vida o la tengan en menor grado que los demás, ni se puede presionar a los pacientes para que ya no deseen vivir y acepten ser eliminados", advierte el arzobispo.


Añade que "la eutanasia representa siempre una forma de homicidio, pues implica que un hombre de muerte a otro, ya sea por un acto positivo o por la omisión de la atención o de los cuidados debidos", puntualiza.


"Jamás es lícito matar a una paciente, ni siquiera para no verle sufrir o no hacerle sufrir, aunque él lo pida expresamente", sostiene Rivera Carrera al indicar que "la vida humana es un bien superior y un derecho inalienable e indisponible".



http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=37372&ruta=El%20Estado%20no%20tiene%20derecho%20de%20legalizar%20la%20eutanasia:%20Norberto%20Rivera

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis