Buscar

Satelite protege vidas y derechos humanos en Sudan

martes, 14 de julio de 2009

Satelite protege vidas y derechos humanos en Sudan

Escrito por Edgar Faure
jueves, 07 de junio de 2007
El Satélite vigilara violencia en esa region Africana



Satelite de observacion .


Amnistia Internacional usara esa tecnologia para proteger derechos humanos.


Amnistía Internacional, la famosa organizacion internacional para proteccion de los derechios humanos, anunció que ha recurrido a la tecnología del satelite para vigilar la región de Darfur, en Sudan donde la violencia ya ha causado mas de 200 mil muertos.



Y aunque no se han dado detalles de que satelite usaran para el monitoreo de esa region Africana, ( es posible que sea el Ikonos) esta es la primera vez que una organizacion de este tipo hace uso de esta tecnologia para poder documentar crimenes y violaciones de derechos humanos . El satelite tiene camaras de gran resolucion y se puede ver muchos detalles.
La calidad de las imagenes es impresionante segun los de Amnistia. No se puede enviar gente a esa area por la violencia, peor las camaras del satelite permiten ver objetos como vacas, cercas y vehiculos y otras tantas estructuras. Asi, se puede tener una idea de la violencia.

Lo cierto es que los de Ammnistia decidieron usar imagenes de satelite para poder documentar actos violentos, crimenes en masa y ejecuciones y poderlas mortrar al mundo. De esa manera hacen valer el lema de que una foto, vale mas que mil palabras. Larry Cox, director ejecutivo de Amnistía Internacional quiere presionar asi al presidente de Sudan Omar el-Béchir, y en cierta forma hacerle saber que lo vigilan y que el mundo no permitira mas atrocidades ni crimenes.

LO cierto es que de esta forma, podemos ver que tambien la tecnologia satelital, sirve para proteger la vida humana. Al menos es la intencion.


http://www.satellite-keys.net/content/view/290/2



Sudán: Amnistía Internacional vigilará por satélite una zona en conflicto



Será la primera vez que una organización de derechos humanos utiliza esta tecnología para detectar eventuales ataques. La región sudanesa de Darfur es víctima de la violencia desde hace cuatro años.



VICTIMAS. La imagen impactante muestra la devastación en Sudán. (Foto: Eyesondarfur.org / Lynsey Addario)

1 de 1





conexiones@claringlobal.com.ar


Amnistía Internacional anunció que ha recurrido a la tecnología satelital para vigilar la región sudanesa de Darfur, presa de la violencia desde hace cuatro años. La intención de asociación que lucha por los derechos humanos en todo el mundo es la de evitar futuros ataques contra los civiles.

La rama estadounidense de Amnistía Internacional ha indicado que será la primera vez que una organización de este tipo utiliza esta tecnología para detectar eventuales ataques, impedir futuras atrocidades e intentar salvar vidas.

Amnistía invita a las poblaciones del mundo entero a ayudar a proteger doce localidades consideradas como susceptibles de ser blanco de ataques de las milicias pro-gubernamentales ' Janjawids', vigilando las imágenes del portal 'Ojos sobre Darfur' (Eyesondarfur.org).

Larry Cox, director ejecutivo de Amnistía EE.UU., precisó que el grupo quería mostrarle al presidente sudanés, Omar el-Béchir, que el mundo está en guardia. De esta forma, se busca persuadirlo para que acepte una fuerza de mantenimiento de la paz híbrida , entre las Naciones Unidas y la Unión Africana. "Darfur necesita mantener la paz para detener las matanzas. Aprovechamos la tecnología vía satélite para decirle al presidente Béchir que observamos atentamente", dijo Cox en un comunicado.

Lars Bromley, de la asociación estadounidense para el progreso tecnológico, que asesoró a Amnistía, explicó que también se podrían ver cabañas destruidas, reagrupamientos de soldados o refugiados huyendo .

Ariela Blatter, directora de prevención de crisis de Amnistía EE.UU., indicó que estas imágenes, que estarán disponibles varios días después de que sean tomadas, podrán ser utilizadas en investigaciones judiciales. El conflicto de Darfur ha dejado ya más de 200 mil muertos y dos millones de desplazados, según la ONU.

Fuente: La Vanguardia

http://www.clarin.com/diario/2007/06/07/conexiones/t-01433274.htm

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis