Buscar

Destaca la ONU avances de México en política de población

martes, 14 de julio de 2009

Destaca la ONU avances de México en política de población

Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, considera que en el país se ha tomado "al toro por los cuernos" en dicha materia.

México, D.F.- El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Arie Hoekman, consideró que México ha tomado "al toro por los cuernos" en su política nacional de población y muestra de ello es el éxito en su aplicación.

Al participar en la conferencia "Los Hombres como Aliados en la Salud Materna", organizado como parte de la celebración del Día Mundial de la Población, hizo un reconocimiento a la política poblacional de México de los últimos 30 años y se refirió, en especial, al tema del aborto.

Aclaró que el Fondo de Población de la ONU no tiene una posición "directa" en torno a la despenalización o no del aborto, pero éste constituye un problema de salud pública en todos los países del mundo, ante lo cual se requiere una respuesta y no adoptar la "política del avestruz".

Consideró que como alternativa al aborto, lo que se tiene que lograr es un acceso universal a la salud sexual y reproductiva, lo cual incluye ofrecer educación e información a los jóvenes desde la edad más temprana posible "para que se logre un cambio en los comportamientos y en la sociedad".

Hoekman señaló que para reducir la mortalidad materna, la organización que representa pugna por una triple estrategia, cuya primera vertiente es que las mujeres tengan acceso a anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y planificar sus familias.

En un segundo aspecto, dijo, se encuentra que las embarazadas tengan acceso a que su parto sea atendido por personal capacitado, y el tercer rubro es que aquellas que padezcan complicaciones tengan servicios de alta calidad para emergencias obstétricas.

Recordó que en muchos países, la pobreza y las desigualdades entre mujeres y hombres limitan la posibilidad de que las féminas planifiquen sus embarazos, y hay al menos 200 millones que quieren usar métodos pero carecen de información o no tienen el apoyo de sus parejas o comunidades.

http://www.milenio.com/index.php/2007/07/10/91534/

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis