Buscar

El médico no tiene claro qué es limitar el esfuerzo terapéutico

martes, 14 de julio de 2009

El médico no tiene claro qué es limitar el esfuerzo terapéutico

Artículo recogido en Diario Médico, 12/07/2007


El oncólogo Álvaro Gándara del Castillo estima que no todos los médicos tienen claro el concepto de limitación del esfuerzo terapéutico (LET)."La línea entre éste y el encarnizamiento es cada vez es más confusa, y puede acabar, lamentablemente, en la eutanasia".

La limitación del esfuerzo terapéutico (LET) es un concepto que no todos los médicos tienen claro. Según Álvaro Gándara del Castillo, oncólogo y subdirector del Máster en Medicina Paliativa de la Universidad Autónoma de Madrid, "la línea entre el esfuerzo terapéutico y el encarnizamiento cada vez es más confusa y puede acabar, lamentablemente, en la eutanasia, que es la exageración de la limitación de ese esfuerzo terapéutico, o el propio encarnizamiento, cuando ni lo uno ni otro es lo más válido".

Gándara, secretario del seminario Aliviar el sufrimiento: aspectos asistenciales, éticos y jurídicos, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, dejó claro que aunque "el sufrimiento forma parte de nuestras vidas, y hay circunstancia en las que puede hacerse particularmente presente, como la discapacidad, el envejecimiento o la enfermedad terminal, lo cierto es que el legislador ha de ajustar siempre las leyes a la moral y la ética, y evitar así que elementos subjetivos, que está claro que los hay, puedan generar conflictos al final de la vida".

Horas antes, el abogado del Estado Carlos Domínguez de Luis, letrado del Consejo General del Poder Judicial, comentó en ese mismo foro que en esta materia siempre hay colisiones entre lo ético y lo jurídico. "En asuntos en los que no hay una respuesta legal de manera taxativa y casuística ante determinados supuestos, lo cierto es que es muy frecuente que lo ético y lo jurídico entren en conflicto, porque si no hubiera conflicto entre la Moral y el Derecho quizás no existiría ni la propia Bioética.

Saber lo que es éticamente correcto en algunos casos muy extremos es difícil, porque hay un componente subjetivo que no es posible obviar".

Gándara recomienda a los alumnos que cuando opten por una alternativa terapéutica lo ideal es consensuarla con el paciente y los familiares responsables.

Gándara puso el ejemplo de Inmaculada Echevarría, un caso en el que. a su juicio, no hubo eutanasia, sino una limitación del esfuerzo terapéutico al renunciar la paciente voluntariamente al tratamiento.

Falta formación

"El problema es que la bioética y los cuidados paliativos apenas tienen presencia en las Facultades de Medicina, y falta formación entre los profesionales", una idea en la que también insiste Jacinto Bátiz, miembro de la Comisión Deontológica de la OMC, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Vizcaya y jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios, de Santurce: "Hasta ahora ha habido un desconocimiento muy grande, y todavía hay sanitarios que confunden los conceptos de dolor y sufrimiento".

Pacientes en coma

Bátiz se ha refiere a los pacientes en estado vegetativo persistente y coma, de los que ha dicho que "no deben ser discriminados a la hora de recibir cuidados de confort. Se pueden limitar los tratamientos excesivos o desproporcionados, pero en ningún caso los cuidados generales".

A juicio del especialista vizcaíno, en estos enfermos no sólo se lesiona el cerebro de la persona afectada, sino también el corazón de las familias, a las que hay que ayudar. "Como no sabemos si van a salir o no del coma, hay que cuidarlos por si acaso despertaran en algún momento para no empezar de cero".

¿Y si la familia pide que el sufrimiento acabe lo antes posible? Bátiz tiene claro que cuando el paciente no puede opinar ni existen voluntades anticipadas, lo mejor es "explicar bien las cosas a las familias, con un lenguaje claro de las ventajas del tratamiento que se propone. Nunca confiarán en el médico cuando la información es telegráfica, sesgada o dada con prisas. Tiene que haber sinceridad en ese trato, y así habrá entonces confianza en el facultativo".


http://solidaridaddigital.discapnet.es/paginas/tribuna/NDG07071301.htm

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis