SOCIEDAD
«La lengua no evoluciona por mandato»
07.05.09 -
¿Los periodistas deben ser parte activa en la lucha contra el llamado lenguaje sexista? ¿Ayuda el lenguaje políticamente correcto, usado por algunos políticos y periodistas, a eliminar reflejos machistas en el idioma español? ¿Hasta qué punto existe resistencia al cambio entre quienes elaboran los diccionarios, las gramáticas y regulan el uso del femenino?
Son las cuestiones sobre las que se debate estos días en San Millán en el seminario 'Mujer y lenguaje en el periodismo en español'.
A este respecto, la Real Academia Española no va a convertirse en «feminista militante» que nos lleve al desdoblamiento de ciertos términos porque la lengua «no evoluciona por mandato», asegura su director, Víctor García de la Concha, en una entrevista que publica, en su último número la revista 'Donde dice...', de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).
«Siempre hubo, por ejemplo, un desdoblamiento de 'señoras y señores', pero ahora ya es 'ciudadanos y ciudadanas', 'empleadas y empleados'... Eso podría llevarnos a algo tan ridículo como decir 'voy a ir a verte con mis hijas y mis hijos para estar con tus hijas y tus hijos', por ejemplo», advierte De la Concha.
http://www.larioja.com/20090507/sociedad/lengua-evoluciona-mandato-20090507.html
Buscar
«La lengua no evoluciona por mandato»
martes, 14 de julio de 2009
Etiquetas:
LENGUAJE POLÍTICAMENTE CORRECTO
Publicado por
Beatriz Campillo
en
22:54