Buscar

Nace primer bebé de óvulo madurado y congelado en un laboratorio

martes, 14 de julio de 2009

Nace primer bebé de óvulo madurado y congelado en un laboratorio

Lunes 2 de Julio, 2007 11:12 GMT

Por Ben Hirschler
LONDRES (Reuters) - Científicos informaron que nació en Canadá el primer bebé creado a partir de un óvulo madurado y congelado en un laboratorio, un avance que ofrece esperanza a mujeres con cáncer u otros problemas que les impiden realizarse un tratamiento de fertilización in vitro (FIV).

El bebé está respondiendo bien y otras tres mujeres están embarazadas tras la aplicación del mismo método, dijeron el lunes investigadores, durante un encuentro médico en Lyon, Francia.

La FIV convencional consiste en la utilización de altas dosis de medicamentos hormonales costosos para estimular la producción de muchos óvulos maduros por parte de los ovarios.

Sin embargo, algunas mujeres que buscan conservar su capacidad de procrear no tendrían suficiente tiempo para someterse a la estimulación ovárica o padecerían una condición que haría peligroso el procedimiento, como cáncer de pecho sensible a las hormonas.

Para estas pacientes, madurar óvulos en el laboratorio, técnica conocida como "maduración in vitro," parece ser una buena opción.

No obstante, hasta ahora los científicos nunca habían congelado, descongelado y luego colocado en una paciente un óvulo madurado en el laboratorio. Este proceso de varias etapas aumenta enormemente la flexibilidad del tratamiento de fertilidad.

"Demostramos por primera vez que es posible hacer esto y, por ahora, hemos logrado cuatro embarazos exitosos, uno de los cuales produjo el nacimiento de un bebé con vida," dijo en un comunicado Hananel Holzer, del Centro de Reproductivo McGill, en Montreal.

La investigación aún está en un estadio temprano y no se ha probado en pacientes con cáncer, indicó el experto en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana.

Con todo, Holzer y otros científicos creen que la técnica tiene el potencial para convertirse en una de las principales opciones para la preservación de la fertilidad.

Las mujeres diagnosticadas con cáncer serían las beneficiarias más importantes, dado que el tratamiento contra la enfermedad podría dejarlas estériles y con frecuencia no tienen tiempo de tomar medicamentos para la fertilidad.

Actualmente, existe una opción en experimentación que consiste en la remoción del tejido ovárico, su congelación y posterior reimplante. Pero esta alternativa conlleva el riesgo de reintroducir el cáncer.

Holzer probó su nueva técnica en 20 mujeres infértiles con síndrome ovárico poliquístico, una de las principales causas de infertilidad.

Joep Geraedts, presidente electo de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana, dijo que los cuatro embarazos resultantes o la tasa de éxito del 20 por ciento era "bastante buena."

"Si esto funciona en las pacientes con cáncer, finalmente podría ser posible aplicarlo en todas las mujeres que se someten a FIV o reproducción asistida, ya que entonces no se necesitaría molestarlas con hormonas," dijo Geraedts a Reuters durante una entrevista telefónica.

Asimismo, podría ahorrarse dinero, dado que el tratamiento con medicamentos hormonales puede costar miles de dólares.

http://lta.today.reuters.com/news/NewsArticle.aspx?type=topNews&storyID=2007-07-02T151223Z_01_N02352051_RTRIDST_0_INTERNACIONAL-SALUD-CIENCIA-FERTILIZACION-SOL.XML

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis