Buscar

López Barneo confía que en 2009 se inicie el primer ensayo en humanos para trasplantar neuronas a enfermos de parkinson

miércoles, 12 de agosto de 2009

López Barneo confía que en 2009 se inicie el primer ensayo en humanos para trasplantar neuronas a enfermos de parkinson

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla y experto en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, José López Barneo, confió hoy que en "año y medio o dos años" su grupo de investigación --integrado por los Ricardo Pardal, Patricia Ortega-Sáez y Rocío Durán-- esté en condiciones de iniciar el primer ensayo clínico en fase II en humanos, consistente en el trasplante a enfermos de parkinson de neuronas creadas in vitro tras su descubrimiento de células madre adultas en el cuerpo carotídeo de roedores.
En rueda de prensa, el también director del IBIS de Sevilla y coordinador de investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío puntualizó que el "traspaso" de este hallazgo a la clínica en humanos es bastante complicado "no sólo a nivel científico sino técnico, ya que hace falta etapas previas y una regulación legal bastante importante, ya que la Agencia Española del Medicamento impone, como debe ser, unas restricciones muy grandes al uso de cualquier material que luego vaya a ser utilizado como medicamento".
Hasta su traspaso a la clínica humana, el equipo de López Barneo se enfrenta ahora a varias retos, algunos de los cuáles creen que pueden resolverse "en meses". Tal y como ya avanzó ayer el propio investigador, el siguiente paso de su descubrimiento en roedores será el "comprobar" si también existe células madre en el cuerpo carotídeo de humanos, un presumible hallazgo del que se muestra "casi seguro" por las evidencias preliminares de este grupo.
En concreto, este experto basa su argumentación en el hecho de que el cuerpo carotídeo --situado en el cuello y del tamaño de un garbanzo-- de los humanos, al igual que el de los roedores, crece de tamaño en condiciones de hipoxia --falta de oxígeno--.
Así, y una vez establecido en su descubrimiento la relación causa-efecto de que ese crecimiento del cuerpo carotídeo de roedores se debe a la existencia de células madre adultas en el mismo, el crecimiento de esta glándula en humanos también debe de responder a la hipótesis de que ello se debe a la existencia igualmente de estas células madre.
Paralelamente, este equipo deberá de conseguir, como ya lo ha realizado con éxito en roedores, que estas células madre que existen en el cuerpo carotídeo de humanos se pueden aislar, cultivar y diferenciarse en neuronas en cultivos 'in vitro'.
Tras este paso, el siguiente será comprobar si funciona en organismos vivos el trasplante de neuronas al cerebro, es decir, si son capaces de liberar dopamina y factores neurotróficos, unas sustancias neuroprotectoras importantes para prevenir procesos neurodegenerativos como el parkinson.
En este punto, Ricardo Pardal precisó a Europa Press que ese presumible trasplante de neuronas al cerebro de un organismo vivo se realizaría primero en roedores, después en primates y definitivamente en humanos, extremo que López Barneo cree se pueda llevar a cabo en año y medio o dos años con seis u ocho pacientes --ensayo clínico en fase II--.

http://www.europapress.es/00279/20071019143747/lopez-barneo-confia-2009-inicie-primer-ensayo-humanos-trasplantar-neuronas-enfermos-parkinson.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis