Fertilización in vitro puede alterar distribución grasa corporal
26 de octubre de 2007
NUEVA YORK (Reuters Health) - La fertilización in vitro (FIV) puede alterar los mecanismos de desarrollo, lo que aumenta el riesgo de tener alto nivel de grasa corporal en los niños concebidos por este método, indica un estudio.
Dado que estudios previos señalaron que las condiciones de preconcepción y preimplantación serían clave en el desarrollo prenatal y postnatal, el equipo dirigido por la doctora Mirjam M. van Weissenbruch, de VU University Medical Center, Amsterdam, analizó la composición corporal de 466 niños concebidos por FIV o espontáneamente.
Los niños, de 8 a 18 años, nacieron de embarazos simples de mujeres con problemas de fertilidad tratadas en Amsterdam's VU Medical Center, publican los autores en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.
Los 233 niños concebidos por FIV tenían un peso significativamente menor y habían nacido más temprano que los 233 niños concebidos espontáneamente. Entre los 8 y los 18 años, los niños concebidos por FIV tenían una mayor masa grasa corporal, informan los investigadores.
Las mediciones de la grasa subcutánea en lugares como el brazo y la cintura revelaron un nivel de grasa corporal periférica significativamente mayor entre los niños concebidos por FIV que aquellos concebidos espontáneamente.
Las mediciones periféricas totales eran de 40,4 milímetros entre los niños concebidos por FIV y de 37,1 milímetros en los niños concebidos espontáneamente.
En cambio, los autores hallaron un porcentaje significativamente menor de tejido periférico magro en los niños concebidos por FIV.
Estudios por imágenes de la grasa corporal en los niños que habían llegado a la pubertad mostraron que aquellos concebidos por FIV tenían niveles de grasa periférica, central y total, más altos que aquellos concebidos espontáneamente.
De todos modos, los investigadores no observaron diferencias en la salud esquelética de los niños, según los análisis del contenido y de la densidad mineral ósea, aparte de las variaciones propias de la edad, la altura y el género.
Dado que la grasa corporal es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca, el equipo señala que estos resultados confirmarían la necesidad de estudios de largo plazo sobre niños concebidos por FIV para identificar y tratar potenciales problemas de salud.
FUENTE: The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, septiembre del 2007.
Copyright © 2007 Bibliomed, Inc.
http://www.buenasalud.com/news/index.cfm?news_id=12420&mode=browse&fromhome=y
Buscar
Fertilización in vitro puede alterar distribución grasa corporal
miércoles, 12 de agosto de 2009
Etiquetas:
PROCREACIÓN HUMANA ASISTIDA
Publicado por
Beatriz Campillo
en
1:37