Buscar

Fracasaron en el Senado proyectos de eutanasia y sanción a consumo de dosis mínima de drogas

miércoles, 12 de agosto de 2009

31 de octubre de 2007
Fracasaron en el Senado proyectos de eutanasia y sanción a consumo de dosis mínima de drogas

El primero fue retirado de la comisión primera por falta de tiempo para ser evacuado y el Gobierno no pudo lograr la aprobación del segundo. Quedó tambaleando la reelección de alcaldes y gobernadores.
El regreso de la coalición uribista a las sesiones del Congreso no fue el mejor: este miércoles se dejó ganar de la oposición que logró hundirle el proyecto que buscaba sancionar el consumo de la dosis mínima de droga y dejó tambaleando la reelección de alcaldes y gobernadores.
En una sesión plagada de constantes rifirrafes, en la que la oposición se apoderó del manejo de la situación y de los votos, y en la que el uribismo salió derrotado y con dos de sus senadores sancionados, fue evidente la ausencia del ministro del Interior, Carlos Holguín.
Tanto que el senador Armando Benedetti le atribuyó a Holguín el fracaso de este proyecto, que había sido una de las principales banderas del presidente Álvaro Uribe en su segunda campaña presidencial.
"¿Dónde está el Ministro? ¡Dónde están los integrantes de su coalición! Este fracaso es del Ministro del Interior, que solo habla con su partido conservador", dijo Benedetti, quien fue aliado de los liberales y el Polo para hundir este proyecto.
Holguín, quien no fue al debate, solo fue defendido por el conservador Hernán Andrade. Los demás integrantes de la coalición guardaron silencio.
No fue un buen día para los aliados de Uribe. La oposición liberal, que tuvo la certeza de apoderarse de la Presidencia de la Comisión Primera de Senado, donde tuvo lugar esta discusión, sancionó a los senadores Oscar Darío Pérez y Rubén Darío Quintero, a quienes se les quitó momentáneamente el uso de la palabra, pocos veces visto.
La sanción, impuesta por el senador Luis Fernando Velasco, se ordenó porque los dos senadores se retiraron cuando se votó la propuesta del senador Benedetti para hundir este proyecto y luego regresaron al recinto.
"Así los quería ver, sancionados, para que ustedes sientan lo que vive una persona que es sancionada por consumir droga y que no se le da la oportunidad de rehabilitarse", les dijo el liberal Héctor Helí Rojas a los dos sancionados.
Finalmente, por 8 votos contra dos, la oposición de liberales y el Polo, aliados con Gina Parody y Armando Benedetti hundieron el proyecto.
Reelección y eutanasia
Para completar, la oposición le volvió a ganar la partida a los uribistas de Cambio Radical y del Partido Conservador, cuando estos intentaron aprobar el proyecto que permitiría la reelección de los alcaldes y gobernadores.
Simplemente, Velasco dijo que no se podía aprobar este proyecto después de unas elecciones en las que se vió que los alcaldes utilizaron los programas de Familias en Acción para comprar votos y lograr elegir a sus sucesores.
A su vez, Gustavo Petro advirtió que el proyecto no era sano porque significaría perpetuar en el poder a las mafias del narcotráfico y el paramilitarismo que habían ganado las elecciones en algunas regiones del país. "Aún están quemando algunas registradurías en Sucre por el fraude y la compra de votos", recordó el legislador.
Los conservadores, que acaban de ganar el mayor número de alcaldías en el país (240 en total) defendieron el proyecto, pero sin darse cuenta que los liberales y el Polo abandonaron el recinto, sin que nadie pudiera sancionarlos.
La votación, por supuesto, no se pudo hacer por lo que la reelección de gobernadores, otra promesa de Uribe en la pasada campaña presidencial, quedó en la cuerda floja, ya que le queda muy poco tiempo al Congreso. Para sacarla, tendrían que trabajar sábados y domingos, algo improbable en el Congreso.
Horas antes de todo este rifirrafe, el Gobierno había solicitado retirar el proyecto que reglamentaba la eutanasia, como en efecto ocurrió.
El senador de 'la U', Armando Benedetti, autor del proyecto de eutanasia, dijo que lo retiraba porque va a conseguir más votos dentro de la bancada de gobierno.
"Además, la mayoría de mis colegas en el Senado son godos, anacrónicos y reaccionarios", dijo Benedetti.
También se hundió la iniciativa que buscaba imponer la cadena perpetua a los violadores de niños en la Comisión Primera de Cámara ( Simón Gaviria dijo que la volverá a presentar).
Como se ve, fue un día malo para el uribismo en el Congreso.
REDACCIÓN POLÍTICA
http://www.eltiempo.com/politica/2007-10-31/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3796798.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis