Las Células Madre Embrionarias Proliferan Más Cuando Son Agitadas
22 de Octubre de 2007.
Los embriones pasan mucho de su tiempo en el útero, bamboleándose al compás del movimiento de la madre. Una nueva investigación del Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad Emory sugiere que las células madre embrionarias pueden desarrollarse mucho mejor bajo unas condiciones de inestabilidad similares.
Los investigadores descubrieron que un movimiento físico moderado y controlado de las células madre embrionarias en entornos fluidos, similar a los bamboleos que se registran dentro del útero, mejora su desarrollo. Los resultados de la investigación también sugieren que diversas clases diferentes de movimiento podrían ser usadas algún día para controlar en qué tipo de célula se convierten.
"Las células madre embrionarias se desarrollan bajo condiciones únicas en el útero, y nadie ha logrado nunca estudiar el efecto que tiene el movimiento en el proceso del desarrollo", explica Todd McDevitt, jefe del proyecto. "Aunque los laboratorios suelen agregar toda clase de cosas a los cultivos para influir sobre la dirección celular, nosotros fuimos capaces de controlar los niveles de diferenciación y el tamaño de los grupos de células mediante la simple estrategia de proporcionar un cierto movimiento al fluido".
Todo comenzó con un accidente afortunado. Rich Carpenedo, un estudiante graduado, coautor del trabajo, descubrió por casualidad que una placa de células madre embrionarias dejada sobre un aparato común de laboratorio que se utiliza para mezclar muestras agitándolas lentamente, presentó un desarrollo más uniforme y en mayor número que las células crecidas en un ambiente estático (es decir, sin ser zarandeadas).
Los investigadores realizaron experimentos con el aparato y con cultivos, y determinaron que podían producir de modo sistemático muestras con células más sanas y uniformes, sin más ayuda que la de un aparato que menease con suavidad las placas de cultivo que albergaban células madre. El método demostró ser mucho más simple y eficiente que la técnica estándar para producir células madre embrionarias.
Aunque el secreto de por qué las células madre logran un mayor éxito cuando son bamboleadas no ha sido aún desvelado de manera inequívoca, una suposición lógica es que el movimiento de los fluidos probablemente aumente la distribución de nutrientes que llegan a las células, produciendo así células más sanas.
La siguiente meta del equipo será establecer con más precisión qué velocidades y tipos de movimiento podrían influir de manera significativa sobre el fenotipo de las células madre.
Información adicional en: