diputadas. acusan de 'terrorismo' contra la mujer.
Aprueban Código Penal que prohíbe el aborto
En el último año más de 60 mujeres fallecieron por problemas con embarazos extra-uterinos.
La legislación fue aprobada en el Parlamento tras un año de debates entre fuertes críticas de las mujeres.
MANAGUA, Nicaragua/DPA
Reacciones de protesta y condena suscitó ayer la aprobación del nuevo Código Penal de Nicaragua, por haber ratificado la prohibición del aborto en todas sus formas, según expresaron diputadas y dirigentes feministas que acusaron al gobierno de Daniel Ortega de "terrorismo" contra las mujeres.
"El nuevo Código Penal establece que este es un Estado terrorista, porque institucionaliza la violencia y la muerte contra las mujeres", declaró Sofía Montenegro, dirigente del Movimiento Feminista.
La legislación, aprobada en el Parlamento tras casi un año de debate, "condena a las mujeres de forma inhumana y desmedida", dijo al señalar que penalizando incluso el aborto terapéutico no podrá salvarse la vida de mujeres con embarazos de alto riesgo.
"Nicaragua se convirtió en un estado confesional por voluntad expresa de Ortega", cuyo partido, el Frente Sandinista, promovió y aprobó la prohibición del aborto terapéutico en octubre de 2006, durante la campaña electoral que lo llevó al poder, recordó.
Montenegro anunció que las mujeres acudirán a todos los foros internacionales para "seguir luchando hasta que esta decisión sea revertida, porque está de por medio el derecho fundamental a la vida humana".
Según datos no oficiales, en el último año más de 60 embarazadas murieron tras negársele atención médica en hospitales públicos a causa de embarazos extra-uterinos, preeclamcia y otras complicaciones que ameritaban un aborto terapéutico.
En la sesión del martes, una mayoría de diputados (incluyendo 33 de los 38 del gobernante Frente Sandinista), rechazaron una moción eximente del minoritario Movimiento Renovador Sandinista (MRS, disidente), que proponía autorizar el aborto terapéutico en casos de alto riesgo para la mujer.
"Hubo una ofensiva brutal, muchas presiones, y hasta cortaron la luz para impedir el debate" aseguró Mónica Baltodano, ex comandante guerrillera sandinista y una de los tres miembros del MRS en el Parlamento de 91 representantes.
"¿Cómo pueden Daniel Ortega y sus diputados decir que son de izquierda, si defienden las ideas más atrasadas del Vaticano y el fundamentalismo religioso de la jerarquía católica local?", cuestionó Baltodano.
Por la moción eximente votaron apenas 16 legisladores, incluyendo cinco (cuatro mujeres y un hombre) de la bancada de 38 que controla el oficialista Frente Sandinista.
http://www.prensa.com/hoy/mundo/1175457.html