Buscar

Ignorancia crasa o fanatismo impertinente

jueves, 6 de mayo de 2010

Ignorancia crasa o fanatismo impertinente

Ramón Córdoba Palacio, MD - elpulso@elhospital.org.co

Hay temas o hechos que sin duda porque hacen relación a situaciones vitales importantes para todo ser humano -cualquiera sea su grado de preparación académica-, agitan profundamente nuestro interés participante. Temas o hechos que nos deben hacer reflexionar y ante los cuales asumimos con más frecuencia de lo conveniente actitudes que demuestran ignorancia crasa y, unida a ésta, un fanatismo que como todo fanatismo es impertinente y revela, además, una elemental carencia de buenos modales.
Ejemplos de estos temas o hechos pueden ser el aborto, la eutanasia, el suicidio asistido, etc.
Veamos: en los últimos meses se presentaron en el debate público manifestaciones en pro y en contra de la llamada Clínica de la Mujer, en la cual según criterio de autoridades municipales convencidas de la “ideología de género” se debe hacer la interrupción voluntaria del embarazo y reconocer en toda su extensión los llamados “derechos sexuales y reproductivos” de la mujer.
Surgen entonces como por arte de magia adalides vacuos, seres iluminados, que carentes de argumentos para oponer a una u otra opinión -ignorancia crasa- no encuentran otra forma de hacerse presentes más que por medio de la ofensa rabiosa -fanatismo impertinente-. Bien sabido es que frecuentemente a falta de argumentos se echa mano del insulto como estandarte de vencedor, dando a conocer no sólo carencia de conocimientos sobre la materia sino también carencia de buena crianza.
Los interrogantes que plantean el aborto, la eutanasia, el suicidio asistido y otros temas propios de esta área, son antropológicos antes que legales y religiosos. En relación con el aborto los interrogantes son: ¿Qué es, ontológicamente, lo que se elimina o suprime? ¿Cuál es el estatuto del embrión humano? ¿Es realmente sólo un cúmulo de células y órganos o posee estructuralmente la condición de ser humano, de persona humana? ¿Cuándo adquiere y por qué razón la calidad de persona humana?
No es el momento de hacer un amplio análisis de cada uno de los temas mencionados. Bástenos expresar que la biología y la antropología filosófica permiten afirmar que el zigoto (o cigoto), resultado de la unión de un óvulo y un espermatozoide humanos, es una realidad humana, una persona humana en acto, que evidencia su existencia en cada momento según su circunstancia.
Ya a finales del siglo V antes de Cristo, es decir antes de que existieran Iglesia Católica, sacerdotes y monjas cristianos, el Juramento (Hórkos) llamado hipocrático exigía a los médicos -insisto, bajo juramento-, no practicar ni el aborto ni la eutanasia: «No daré a nadie, aunque me lo pida, ningún fármaco letal, ni haré semejante sugerencia. Igualmente tampoco proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo. En pureza y santidad mantendré mi vida y mi arte» -IV voto-.
Los interrogantes que plantean el aborto, la eutanasia, el suicidio asistido y temas afines, son antropológicos antes que religiosos o legales, y en este contexto deben ser discutidos.

NOTA: Esta sección es un aporte del Centro Colombiano de Bioética -Cecolbe-.

http://www.periodicoelpulso.com/html/1001ene/opinion/opinion.htm

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis