Una corte de EEUU permite mayor uso de ADN en casos criminales
jueves 28 de mayo de 2009 16:29 GYT
WASHINGTON (Reuters) - Una corte estadounidense confirmó la ampliación del uso de muestras de ADN como una herramienta jurídica similar a las huellas dactilares, lo que permite el uso más extensivo del material genético en la lucha contra el crimen, dijo el jueves el Departamento de Justicia.
El veredicto de una corte estadounidense en California confirmó una ley que en el 2006 extendió el uso de muestras de ADN en aquellos acusados por delitos federales graves y no sólo para aquellos encontrados culpables de esos crímenes.
El acusado del presente caso se negó a entregar una muestra de ADN cuando fue liberado bajo fianza por cargos relacionados con pornografía infantil, bajo el argumento de que la ley en cuestión violaba su derecho constitucional contra investigaciones irrazonables.
Sin embargo, el juez Gregory Hollows, de la corte estadounidense del distrito de Sacramento, escribió que el uso de muestras de ADN es razonable porque las autoridades tienen motivos para creer que el acusado cometió el crimen.
"Adquirir muestras de ADN es análogo a tomar huellas dactilares como parte de un proceso de rutina en un arresto", escribió Hollows.
Las muestras de ADN a menudo son tomadas mediante hisopado oral, aunque también pueden obtenerse a través de una extracción de sangre.
Esas muestras son cotejadas con una base de datos nacional que mantiene el FBI para verificar si corresponden a aquellas registradas en otras escenas del crimen.
(Reporte de Andy Sullivan; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE54R2AQ20090528