Malformaciones de la píldora abortiva
El director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), el médico Justo Aznar, ha advertido hoy de las “malformaciones que la píldora abortiva puede ocasionar en el feto si el embarazo prosigue”.
Álvaro Real/AVAN - 14-01-09
Sesión de inauguración del máster
Aznar, que ha inaugurado la tercera edición del Máster Oficial en Bioética de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), se ha referido a los problemas que puede ocasionar a los niños si el aborto no se produce, “pues hay que recordar que la eficacia de la píldora está alrededor del 90 por ciento”.
Justo Aznar ha pronunciado la conferencia “La píldora abortiva 486. Una visión general del problema” en la que ha explicado “los efectos secundarios que presenta porque son necesarios conocerlos para poder actuar con libertad”, ha precisado. En este sentido, “la acción de la píldora es exactamente que la de un aborto quirúrgico: terminar con una vida humana”.
Según el director del Instituto de Ciencias de la Vida existen “datos objetivos, por ejemplo, de casos de niños, cuyas madres tomaron esta píldora, y que nacieron sin hueso del cráneo, con los dedos unidos y el brazo acortado, o con los pies unidos”. Igualmente, “también hay incluso peligro de mortalidad para la madre”.
Según Aznar, el pasado año “el 90 por ciento de los abortos con la píldora fue extrahospitalario”. En España, el último año se registraron más de 4.000 abortos con esta píldora y de ellos, la Comunidad Valenciana está a la cabeza con 1360, ha asegurado.
Durante la sesión de apertura del Máster oficial también han participado Joaquín Ibarra, director de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), y Dolores Cejalvo, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, junto a Justo Aznar.
Ibarra ha destacado la “importancia del asesor de Bioética y de los comités de Bioética puestos en marcha por la Generalitat Valenciana, así como el plan de humanización de la medicina”. Asimismo, Ibarra ha asegurado que “en este plan se respeta y protege la dignidad de la persona que es ‘inviolable’ y ‘fundamental’
http://www.cope.es/14-01-09--malformaciones_pildora_abortiva,28094,noticia_ampliada