Guardias privados son controlados por chips
Febrero 05, 2008
QUITO
La empresa Crimyseg utiliza este sistema desde hace años para vigilar el trabajo del celador.
Las empresas de seguridad buscan innovar en el control de los guardias privados que contratan para resguardar empresas, locales comerciales o conjuntos habitacionales.
La empresa Crimyseg, desde hace algunos años, incorporó en el país la utilización de un chip que permite verificar el lugar y la hora donde se encuentra el guardia de seguridad.
Se usa para los desplazamientos de los celadores, a fin de que estos sean controlados por los supervisores.
El chip es un dispositivo electrónico que posee millones de circuitos integrados (en algunos casos microprocesadores).
Son utilizados generalmente para consolas de videojuegos, computadoras, teléfonos celulares y electrodomésticos, y hace unos años en seguridad.
Según explicó Carlos Echeverría, director ejecutivo de Crimyseg, la intención de usar el chip permitirá cambiar la imagen del guardia que antes circulaba a pie, y que era visualizado como un hombre que servía para las actividades de control y se limitaba a pedir documentos. Dijo que estos aparatos son baratos en el mercado, aunque no precisó montos.
En el deporte
El dispositivo fue utilizado en el país en las carreras de atletismo Quito Últimas Noticias y en la Ruta de las Iglesias.
Al deportista se le colocaba en el cordón del zapato un chip y en cuando salía de la pista se lo registraba, se abría una fotocélula y el circuito se activaba.
Dependiendo de la actividad, los chips miden velocidad o se los programa por kilómetros.
En un cuarto de control se incorporan registradores y lectores electrónicos que se controlan a través de un monitor de computadora, en la que se recibe la información.
Después de concluido el tiempo de trabajo o los kilómetros recorridos la celda se cierra cuando la persona que usa el chip pasa por un controlador electrónico e informático.
Echeverría explicó que este sistema no es como el reloj que marcaba la tarjeta.
Aclaró que en el caso de los guardias privados se colocará en sus instrumentos de trabajo, por ejemplo, en una motocicleta para los recorridos, un vehículo para la supervisión o puede ser en una bota o taco, dependiendo de la región.
Agregó que en una petrolera el guardia de seguridad no podrá utilizar el chip en su bota, por el clima y el ambiente. En este caso debe ser colocado como un pequeño adhesivo.
Cifras
42.234
guardias. Es el número de celadores que existe en el país y los cuales se encuentran agrupados en 783 empresas de seguridad privada y 279 sucursales registradas legalmente.
18.649
miembros. Existe esa cantidad de celadores privados en Pichincha; mientras que en Guayas hay 14.024.
http://www.eluniverso.com/2008/02/05/0001/10/55095E9F4CBF477A9C0E03E834C386B6.aspx