Buscar

El manto de la invisibilidad está a un paso de la realidad

lunes, 13 de julio de 2009

El Colombiano
2006

El manto de la invisibilidad está a un paso de la realidad


Podría ser útil para aplicaciones en los campos militar y científico.
Todavía faltan más experimentos para perfeccionar este sistema.
No es como la capa de Harry Potter, pero científicos dicen que funciona.



Efe-Washington, E.U.
Científicos estadounidenses e ingleses hicieron realidad el sueño que los apasiona y sólo lo "consiguen" los magos: hacer que un objeto desaparezca cubierto por lo que llaman "el manto de la invisibilidad".

No se trata de un asunto de ciencia ficción pero sí de un pequeño paso en la búsqueda de la invisibilidad, señalaron los científicos, que sugieren que su experimento podría ser útil en las comunicaciones inalámbricas o en sistemas para eludir el radar.

El acto de prestidigitación científica fue logrado mediante el bombardeo de un haz de microondas en torno de un cilindro de cobre hasta hacerlo "desaparecer".

"Los rayos de ese haz son como las aguas de un río que fluyen en torno a una piedra", manifestó David Schurig, investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, E.U.

Como espejismo
Los científicos explican que el efecto del haz es similar a los espejismos del camino en los que la radiación del calor altera los rayos del sol y parecen envolver el suelo.

En la revista Science, los científicos indicaron que fabricaron el "manto de la invisibilidad" con lo que llaman metamateriales dispuestos de forma concéntrica con propiedades electromagnéticas específicas.

Esos metamateriales son compuestos de metal, cerámica, teflón y fibra.

El manto fue diseñado mediante especificaciones teóricas electromagnéticas determinadas por el físico John Pendry, del Colegio Imperial de Londres, en colaboración con los científicos estadounidenses.

Así funciona
David Smith, otro ingeniero de la Universidad de Duke, dice que el manto reduce el reflejo de la luz sobre el objeto y elimina la sombra que podría llevar a su detección.

Al incorporar materiales con propiedades complejas, el manto permite ocultar un volumen al abrir un espacio libre cuando se le mira desde el exterior, según señala.

No obstante, los científicos reconocen que su experimento no es perfecto, pues produjo una leve sombra del objeto y sólo tiene características bidimensionales.

"Esto se llevó a cabo muy rápidamente e hizo que el manto no sea óptimo. Necesitamos mejorar su estructura", señaló Smith. "Ahora sabemos cómo fabricar uno mejor" y el próximo paso será uno tridimensional, añadió.

No obstante, los científicos afirman que el "manto de la invisibilidad" es una de las estructuras de metamateriales más elaboradas hechas hasta ahora, con el potencial de ocultar objetos de cualquier tamaño o de cualquier propiedad.

Pero reconocen que para que ello ocurra se tendrán que realizar muchos experimentos y sus resultados son inciertos.

Aún falta
"No está claro que vayamos a conseguir la invisibilidad que todos relacionan con el manto de Harry Potter o el dispositivo de Viaje a las Estrellas", señaló Smith.

Para lograr que un objeto literalmente desaparezca de los ojos de una persona, el manto tendría que actuar de manera simultánea con todas las longitudes de onda que forman parte de la luz, manifestó el científico.

Para llegar a esa tecnología se necesitarían metamateriales mucho más complejos y pequeños, algo que todavía no existe.

Pero aun con sus defectos, el experimento es un avance importante, según Costas Soukoulis, del Departamento de Energía de E.U.

En un comentario publicado también en Science, el físico Adrian Cho manifestó que es posible que pasen muchos años antes de que se fabrique un manto para la luz visible.

"No obstante, la mayoría piensa que una cosa así debería ser posible, sobre todo ahora que se ha construido un manto de microondas. En última instancia, no hay que ver para creer", añadió.

http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/E/el_manto_de_la_invisibilidad_esta_a_un_paso_de_la_realidad/el_manto_de_la_invisibilidad_esta_a_un_paso_de_la_realidad.asp

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis