Buscar

Controlan escarabajo con ‘chip’

lunes, 13 de julio de 2009

Controlan escarabajo con ‘chip’



Viernes, 30 de Enero de 2009


Científicos de la Universidad de California en Berkeley, acaban de demostrar una tecnología que sin duda dejará a muchos boquiabiertos...
Se trata de un implante de un chip sobre un Escarabajo Rinoceronte, con el cual han demostrado exitosamente que pueden controlar su libre albedrío, haciendo que este camine y vuele a donde los científicos se les antoje, como si de un zombie cibernético se tratara.
Como dicen en el artículo, el movimiento de las alas del escarabajo y sus extremidades son controladas a control remoto gracias al chip implantado, el cual está conectado con seis electrodos al cerebro y los músculos del insecto.
Según los científicos que lograron esto, eligieron este tipo de escarabajo ya que puede cargar en el aire hasta un peso de 3g (una décima parte de un onza), lo que es mas que suficiente para cargar los 1.3g de peso de los equipos electrónicos sobre su espalda.
Por ahora el equipo carga su propia batería, pero el objetivo en la próxima etapa es poder utilizar la fuerza motora y química del mismo insecto como la fuente de energía de los equipos electrónicos sobre su cuerpo.
Mas asombroso aun sin embargo, es que ya están hablando de poder interconectar el sistema óptico del insecto, para decodificar su visión y ver lo que este ve mientras vuela, sirviendo esto como una potente máquina de espionaje (esto no es algo descabellado, lean los enlaces de las noticias anteriores en eliax acá abajo).
Noten que esta investigación es patrocinada en parte por DARPA (el Departamento de Investigaciones Avanzadas de Defensa de los EEUU, la misma gente que nos trajo el Internet), por lo que pueden apostar que como aluden en el artículo esto tiene objetivos bélicos en la mira.
Será interesante ahora ver como evoluciona esta tecnología, y ver qué sucedería si en un futuro esto se extendiera a otros animales mas complejos, y ver las consecuencias que eso significaría desde el punto de visto ético, en particular si se llegara a aplicar a seres humanos.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=282557

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis