Buscar

Plaguicidas y transgénicos en Cumbre Iberoamericana 2007

miércoles, 15 de julio de 2009

Plaguicidas y transgénicos en Cumbre Iberoamericana 2007


Iniciada la Cumbre, en la mesa redonda que expuso la Red de Acción en Plaguicidas (RAP), en la sede de Libertad de la Universidad Arcis, con la exposición de videos y un posterior debate sobre los efectos que generan estos tóxicos en la salud y el medio ambiente tanto en Chile y América Latina.
Durante el panel se mostró como en Chile y la mayoría de los países de América Latina, se utilizan los transgénicos (organismos genéticamente manipulados OGM), creados mediante la inserción de genes de otras especies, lo que los hace potencialmente peligrosos y dañinos

Según María Helena Rosas, Coordinadora del Cono Sur de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina, esto ocurre gracias a un modelo económico impuesto a los pueblos, donde se limita la acción y autonomía del agricultor en su propio trabajo ”este modelo limita totalmente la capacidad del agricultor a plantar su propia semilla y a cultivar sano sin plaguicidas. Hoy, la agricultura tiene un alto porcentaje de insumo que son precisamente de las transnacionales que están dominando toda la cadena agroalimentaria mundial”…enfatiza.

La RAP asegura que el actual modelo neoliberal prioriza el libre comercio por sobre la salud de las personas y que hoy, todas las semillas están siendo patentadas coartando a la agricultura a tener la libertad de elegir que producir, donde producir y en que extensión producir. Por el contrario, se impone un tipo de agricultura como la transgenia o los agrocombustibles. Este último, ocupa tierras fértiles para abastecer de energía a los automovilistas de los países desarrollados.

El debate en torno a estos tóxicos, dejo en claro que el principal causante de este flagelo son las transnacionales. Estas empresas internacionales se oponen a la soberanía alimentaria y a la autodeterminación de los pueblos a elegir que consumir y como vivir.
Así, los gobiernos latinoamericanos estarían absolutamente insertos en este modelo, a través de una posición pasiva y proactiva, ya que ellos mismos promueven en negocio de las transnacionales permitiéndoles su ingreso a estos países y eventualmente causando estragos en el área agrícola y en la salud de la gente

Por el contrario, la posición de Europa en este tema es más bien evolucionada e informada explica Maria Helena Rosas…”en Europa se aplica el enfoque precautorio o el principio de precaución. Ellos hacen una investigación severa sobre los productos que se liberan al ambiente, entonces podemos decir que sí están por la disminución del uso de plaguicidas y por la eliminación de los más dañinos. Hay que agregar también que el consumidor europeo es un consumidor educado y que está por la calidad de vida más que por un consumismo desenfrenado”… asegura.

Finalmente, la RAP enfatizó que la solución para la disminución de los plaguicidas esta en la adopción de alternativas viables que sean socialmente justas y ecológicamente sustentables como la agricultura orgánica y la agroecología. Pero como en la realidad se usan muchos plaguicidas, se hace imperiosa una transición entre una agricultura convencional a una agricultura orgánica.

Por Daniela Espinoza Morales

La Firme, Chile, 8-11-07


http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/36970

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis