Plaguicidas y transgénicos en Cumbre Iberoamericana 2007
Iniciada la Cumbre, en la mesa redonda que expuso la Red de Acción en Plaguicidas (RAP), en la sede de Libertad de la Universidad Arcis, con la exposición de videos y un posterior debate sobre los efectos que generan estos tóxicos en la salud y el medio ambiente tanto en Chile y América Latina.
Durante el panel se mostró como en Chile y la mayoría de los países de América Latina, se utilizan los transgénicos (organismos genéticamente manipulados OGM), creados mediante la inserción de genes de otras especies, lo que los hace potencialmente peligrosos y dañinos
Según María Helena Rosas, Coordinadora del Cono Sur de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina, esto ocurre gracias a un modelo económico impuesto a los pueblos, donde se limita la acción y autonomía del agricultor en su propio trabajo ”este modelo limita totalmente la capacidad del agricultor a plantar su propia semilla y a cultivar sano sin plaguicidas. Hoy, la agricultura tiene un alto porcentaje de insumo que son precisamente de las transnacionales que están dominando toda la cadena agroalimentaria mundial”…enfatiza.
La RAP asegura que el actual modelo neoliberal prioriza el libre comercio por sobre la salud de las personas y que hoy, todas las semillas están siendo patentadas coartando a la agricultura a tener la libertad de elegir que producir, donde producir y en que extensión producir. Por el contrario, se impone un tipo de agricultura como la transgenia o los agrocombustibles. Este último, ocupa tierras fértiles para abastecer de energía a los automovilistas de los países desarrollados.
El debate en torno a estos tóxicos, dejo en claro que el principal causante de este flagelo son las transnacionales. Estas empresas internacionales se oponen a la soberanía alimentaria y a la autodeterminación de los pueblos a elegir que consumir y como vivir.
Así, los gobiernos latinoamericanos estarían absolutamente insertos en este modelo, a través de una posición pasiva y proactiva, ya que ellos mismos promueven en negocio de las transnacionales permitiéndoles su ingreso a estos países y eventualmente causando estragos en el área agrícola y en la salud de la gente
Por el contrario, la posición de Europa en este tema es más bien evolucionada e informada explica Maria Helena Rosas…”en Europa se aplica el enfoque precautorio o el principio de precaución. Ellos hacen una investigación severa sobre los productos que se liberan al ambiente, entonces podemos decir que sí están por la disminución del uso de plaguicidas y por la eliminación de los más dañinos. Hay que agregar también que el consumidor europeo es un consumidor educado y que está por la calidad de vida más que por un consumismo desenfrenado”… asegura.
Finalmente, la RAP enfatizó que la solución para la disminución de los plaguicidas esta en la adopción de alternativas viables que sean socialmente justas y ecológicamente sustentables como la agricultura orgánica y la agroecología. Pero como en la realidad se usan muchos plaguicidas, se hace imperiosa una transición entre una agricultura convencional a una agricultura orgánica.
Por Daniela Espinoza Morales
La Firme, Chile, 8-11-07
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/36970
Buscar
Plaguicidas y transgénicos en Cumbre Iberoamericana 2007
miércoles, 15 de julio de 2009
Etiquetas:
TRANSGÉNICOS
Publicado por
Beatriz Campillo
en
0:27