Buscar

Investigadores americanos descubren células madre en la sangre menstrual

miércoles, 15 de julio de 2009

Investigadores americanos descubren células madre en la sangre menstrual


Las conclusiones de su trabajo se publican en la revista digital 'Journal of Translational Medicine'


EE.UU., 15 noviembre 2007 (mpg/Azprensa.com)

Investigadores del Instituto de Investigación en Bio-Comunicaciones en Wichita (Estados Unidos) han descubierto un nuevo tipo de célula madre que puede ser reproducido de forma aislada a partir de sangre menstrual recogida de mujeres sanas. Las conclusiones de su trabajo se publican en la revista digital 'Journal of Translational Medicine'. Estas células madre se encuentran entre las que engrosan la pared del útero durante el ciclo de la menstruación de la mujer.

Según explica Xiaolong Meng, director del estudio, "tenemos muchos problemas con los métodos actuales de terapia con células madre, como los de la médula ósea, ya que pueden ser rechazados por el paciente o tener una capacidad limitada para generar nuevo tejido. Ahora hemos descubierto una posible vía para superar estas dificultades mediante el uso de células de la sangre menstrual".


Tal como señala EP, el crecimiento de vasos sanguíneos nuevos a partir de los ya existentes es una parte esencial de la fase uterina del ciclo menstrual. Las células recogidas de la sangre de la menstruación de las mujeres incluyen tipos que pueden ser cultivados en el laboratorio, que se replican 70 veces en un espacio de tiempo muy corto. Esta tasa de replicación es mucho más rápida que la de las células utilizadas en la actualidad que proceden de la sangre del cordón umbilical y la médula ósea.

Las células son tan únicas en su capacidad para desarrollarse al menos en 9 células diferentes que incluyen las células cardiacas, las del hígado y el pulmón, que los investigadores las han llamado Células Regenerativas Endometriales (CRE). Las CRE no sólo se replican a una elevada tasa de casi 20 horas, sino que producen factores de crecimiento únicos a una tasa casi 100.000 veces superior que las células de la sangre de cordón umbilical.

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=33145&AZPRENSA=069ae484edc1a9429ab3255ffe06edaf

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis