Buscar

La píldora de los cuatro días

miércoles, 15 de julio de 2009

La píldora de los cuatro días


nuevos ensayos. Carlos Simón, director de investigación del IVI. f. bustamante


Una investigadora sueca presentará hoy en Valencia una nueva píldora anticonceptiva que se aplicará por vía vaginal durante los días de la postovulación. Este nuevo método actúa sobre la pared del útero (endometrio) que en vez de estar receptivo a la llegada del embrión, se inhibe e impide que se implante. Se trata de una nueva aplicación de la famosa RU-486, que fue bautizada como píldora abortiva. Pilar G. del Burgo, Valencia

La doctora Kristina Gemzell-Danielson, del Instituto Karolinska de Suecia, explicará hoy en Valencia en la jornada de clausura del II encuentro internacional de Medicina Reproductiva un ensayo realizado con una nueva píldora anticonceptiva que se aplicaría por vía vaginal entre los cuatro y siete días después de la ovulación y que actúa sobre el endometrio (mucosa que recubre el útero) para que no sea receptivo a la implantación del embrión, según adelantó ayer el director de investigación del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y presidente del comité organizador, Carlos Simón.


La píldora que ha ensayado la doctora Gemzell-Danielson es la famosa RU-486 que se autorizó y utilizó como abortiva.


En esta ocasión, la especialista ha observado que la mifepristona, que es el principio de la RU-486, actúa también sobre el desarrollo morfológico y funcional del endometrio hasta tal punto que puede alterarlo para que éste no sea receptivo a la implantación de los embriones.


Asimismo, la investigadora sueca ha señalado en su ponencia que esta píldora no tiene efectos negativos sobre la ovulación. Y que en los diferentes estudios realizados se ha observado que afecta a los marcadores que indican la receptividad del endometrio.


En un ensayo realizado en tres dimensiones con un modelo in vitro se ha comprobado que la aplicación de la RU-486 inhibe la adhesión del embrión a la pared del endometrio.


Asimismo, la especialista ha señalado que la píldora RU-486 es el método hormonal más efectivo y psicológicamente más atractivo para las mujeres, ya que no tiene estrógenos ni efectos adicionales sobre la ovulación.


No obstante, la especialista incidirá hoy en la necesidad de reiterar los experimentos para tener el conocimiento completo sobre esta nueva aplicación contraceptiva de la que se bautizó como píldora abortiva.


Células madre adultas


Por otra parte, Carlos Simón dio a conocer ayer el contenido de varios estudios realizados con células madre adultas de endometrio de mujer -las que hacen que cada mes se produzca la menstruación- que se inyectaron a ratones inmunodeprimidos y fueron capaces de reproducir un endometrio en su totalidad. Los resultados de estas investigaciones, que forman parte de la tesis doctoral de Irene Cervelló, abren la puerta al tratamiento de enfermedades como la endometriosis y el cáncer de endometrio.

La endometriosis es una enfermedad invalidante y crónica en la que el endometrio en vez de eliminarse vaginalmente, cada 28 días, se desplaza hacia la cavidad abdominal (ovario, abdomen), causa grandes dolores y provoca infertilidad.

Esta enfermedad afecta a un 35% de las mujeres.


http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3716_19_367909__COMUNITAT-VALENCIANA-pildora-cuatro-dias, noviembre 10 de 2007

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis