Innovadores | Biomedicina
¿Y si el remedio contra el cáncer ya está en la farmacia?
- Un sistema para identificar el tratanmiento personalizado ideado por Vivia
Alicia Calvo Olcese | Valladolid
La viagra nació para la hipertensión, la aspirina como analgésico y después se ha descubierto como remedio cardiovascular... Esta búsqueda de nuevas propiedades de los fármacos se ha convertido en un vector fundamental de la investigación biomédica y se aproxima, ahora, al gran enemigo de la salud de las últimas décadas: el cáncer.
Medicamentos que ya están en la farmacia y tradicionalmente se han empleado para tratar dolencias comunes, pueden tener otra utilidad antes inimaginada: servir de tratamiento en algunos cánceres hematológicos. La empresa salmantina Vivia Biotech ha desarrollado una plataforma tecnológica que permite por primera vez probar, en 24 o 48 horas, el efecto de 2.000 fármacos, ya existentes, en la muestra de sangre de un enfermo, con el objetivo de descubrir nuevas indicaciones de un medicamento ya conocido o de escoger el mejor tratamiento personalizado entre varias opciones.
Sus investigaciones ya han derivado en un posible fármaco para tratar la leucemia linfática crónica.
Este sistema, denominado Exvitech, tiene dos aplicaciones principales: la medicina personalizada, y la búsqueda de nuevos usos de fármacos ya comercializados para enfermedades habituales, reorientándolos a tratar enfermedades malignas de la sangre.
Hasta ahora "se investigaba en muestras artificiales de laboratorios, o en ratones, no directamente en muestras frescas obtenidas del paciente por un problema de capacidad: las células tienen un tiempo muy limitado de vida (máximo 48 h.) y sólo se podían probar unos 20 fármacos en ese tiempo", explica Juan Ballesteros, cofundador y socio, junto con su hermano Juan, de la empresa de investigación biomédica, centrada en cánceres hematológicos.
"Es lo más directo y cercano al paciente. Se trata de la primera plataforma mundial para investigar a gran escala en muestras frescas del sujeto, por lo que el efecto que vemos tiene más probabilidades de trasladarse al resultado real que tendrá en el enfermo", sostiene Andrés Ballesteros, la otra mitad de la directiva de la compañía.
Como resultado de esta innovación, Vivia ya ha seleccionado un fármaco "que millones de personas han tomado alguna vez para dolencias comunes", cuyas pruebas de eficiencia y toxicidad han arrojado resultados satisfactorios ante casos de leucemia linfática crónica.
Lea la información completa en el Suplemento Innovadores de El Mundo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/29/castillayleon/1269850722.html