Buscar

IVAM exhibe las esculturas robóticas del artista experimental Ximo Lizana

martes, 6 de abril de 2010

31-03-2010 / 13:40 h

(Comunidad Valenciana)

IVAM exhibe las esculturas robóticas del artista experimental Ximo Lizana

La muestra "Ximo Lizana" incluye 35 obras, mayoritariamente fotografías de gran tamaño en color, y varios "cyborg" y androides robóticos que se mueven realizados entre 2001 y 2009.

En el conjunto de la obra de Ximo Lizana el espectador puede encontrar resonancias a los mitos propios de la cultura "ciberpunk", y las promesas y amenazadas del posthumanismo, fundado en las posibilidades de manipular el futuro de la especie humana bajo el potencia de la biotecnología y la informática.

Así ha descrito en una conferencia de prensa hoy el contenido de la muestra, que se podrá contemplar hasta el 27 de junio, su comisario, Angel Kalenberg, al que acompañaba la directora del área artística del museo, Raquel Gutiérrez y el artista, Ximo Lizana.

Angel Kalenberg en su intervención ha manifestado que "el futuro será de "cyborg", seres iónicos interactivos que desarrollarán funciones humanas y que forman parte de los mitos propios de la cultura "ciberpunk", y que pueden manipular la especie humana bajo el potencial de la biotecnología y la informática".

En relación a la obra tecnológica de Ximo Lizana, el crítico Kalenberg ha indicado que "analiza la relación entre personas y máquinas desde un punto de vista protésico y de implementación formando parte de un entorno social masificado e industrial donde la figura del "cyborg" y el androide forman parte de lo cotidiano".

El comisario ha recordado que "su producción artística se inscribe en el contexto de la transición de una era de la cultura de la representación a otra de la pura simulación y constituye conceptualmente construcciones de realidad que buscan ofrecer un mundo cada vez más complejo".

Por su parte, Ximo Lizana, ha comentado que dedicaba su exposición al galerista recientemente fallecido Miguel Agrait, quien confío desde el primer momento en él y le dio la oportunidad de exponer sus robots la Galería Punto de Valencia.

Ha explicado que "mi pasión por la tecnología se remonta a mis años juveniles" y ha precisado que "los antecedentes de los autómatas se remontan a los fondos del tiempo por esa preocupación del ser humano de superar la muerte".

Ximo Lizana se formó en la Escuela de Artes Aplicadas de Huesca y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ximo Lizana compagina actualmente su trabajo de investigación con el de artista y ejerce la docencia como profesor del área de Tecnología y de Comunicación en la Universidad Europea de Madrid.

También ha sido profesor en al Universidad de California y ha colaborado en diversas ediciones de Arco. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=330419

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis