Buscar

¿Por qué falsean la realidad de la selección genética?

martes, 6 de abril de 2010

Pedro Herráiz

Profesor de Filosofía
¿Por qué falsean la realidad de la selección genética?

26-03-10

Me desayuno con la noticia de que una recién nacida se ha librado de una enfermedad degenerativa-incapacitante-afeante gracias a las técnicas de diagnóstico preimplantatorio. Claro, aparte de lo técnico de las técnicas y de lo especializado de la expresión, con lo que nos quedamos es con lo primero: un bebé se ha librado de una grave enfermedad: maravilloso, esto sí es progreso.


Siempre viene el “pero”: pero la clave está en lo que no entendemos de primeras, lo de las técnicas de diagnóstico preimplantatorio (es curioso que esta palabra no la reconozca el diccionario del procesador de textos). Sólo con que nos paremos un instante a mirar el significado individual de las palabras descubrimos que “preimplantatorio” significa algo previo a la implantación de algo, y de ahí sacamos que no se trata de una fecundación en condiciones naturales, sino de una fecundación in vitro, y que se han realizado pruebas para comprobar que las características genéticas de los embriones no presentan el perfil indeseable. Esto significa realmente que, de entre los embriones humanos disponibles en esa fecundación artificial, los análisis han permitido seleccionar unos que poseen las características requeridas por los padres-donantes-clientes. Parece que han sido dos; de éstos uno es la niña, supuesto sujeto de la noticia.


Pero –otro-, aquí no hay ningún bebé que se haya “librado” de una terrible enfermedad. El bebé ha sido seleccionado precisamente porque ya estaba libre de la enfermedad. Los que se han “librado” han sido los padres –siento decírselo- de un bebé que padeciera la enfermedad. Esta es la realidad.


Los avances técnicos van en otro costal. Ahora nos encontramos con que tenemos unos cuantos embriones que presentan unas características genéticas defectuosas; más propiamente: indeseables –así es, oiga-, y con razón, pero –una vez más- ahí están, humanos indeseables, porque no son embriones de perro ni de vaca; “material genético” dirán para despistar con las palabras como siempre. Seres humanos que enfermarán, como todos, de los que no queremos hacernos cargo. Estarán unos años congelados y discretamente serán echados por el sumidero.


Incluso la prensa no proclive, en principio, al prograterío rampante de lo “políticamente correcto” falsea la realidad cuando se trata de los “avances” en las técnicas de fecundación in vitro. Sin embargo, lo primero para ser humanos es no falsear la realidad. La realidad falseada a este nivel es la realidad humana, así es que resultamos en falsos humanos, inhumanos. Son las cosas, pero siempre podremos ser falsos. La niña no, ella es verdadera…

http://www.cope.es/26-03-10--por-que-falsean-realidad-seleccion-genetica-22011-opinion

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis