Buscar

¿Y por qué la rata no?

domingo, 8 de noviembre de 2009

SOCIEDAD
¿Y por qué la rata no?
02.11.09 - I. ÁLVAREZ

El ratón de laboratorio ('Mus musculus') había ganado terreno a la rata en la investigación médica porque las posibilidades de manipulación genética estaban más avanzadas en el primero desde que en 1909 el biólogo estadounidense Clarence Cook, convencido de que podría desvelar las claves biológicas de enfermedades como el cáncer, empezó a cruzar estos pequeños mamíferos para crear una variedad específica. Su iniciativa originó los actuales ratones de laboratorio. Desde la publicación de la secuencia del genoma del 'Mus musculus', en diciembre de 2002, los resultados tienen ya una extraordinaria precisión. Aunque dos años después la rata abrió al mundo todo su genoma y así comenzó a reivindicar un lugar destacado en la Ciencia.
«El mayor tamaño de la rata es una ventaja en investigación neurológica», señala Xosé Antón Suárez, uno de los miembros del equipo español que contribuyó a analizar la secuencia de la foto genética de la rata con el estudio de 800 de sus 25.000 genes. En su opinión, algunos de los campos en que tiene más futuro como animal de experimentación son la farmacología y los estudios cardiovasculares. «No es una casualidad -añade- que es el animal modelo para ensayar los fármacos antihipertensivos». También en los laboratorios de los hospitales se prefiere utilizar ratas antes que ratones, sobre todo para intervenciones quirúrgicas.
Si se establece una comparación objetiva entre ambos parientes, el ratón y la rata sólo difieren en su tamaño y peso: 40 gramos el primero frente a los 250 de la segunda. El ciclo reproductivo y la gestación son similares en ambos. Por el contrario, en el lado subjetivo, la rata se lleva la peor parte. El ser la primera transmisora de la peste bubónica y un gran reservorio de patógenos la han convertido siempre en una compañera indeseable.

http://www.ideal.es/granada/20091102/sociedad/rata-20091102.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis