Buscar

Provida celebrará en Zaragoza su cuarto Congreso Internacional

domingo, 8 de noviembre de 2009

Provida celebrará en Zaragoza su cuarto Congreso Internacional al que asistirán más de mil personas de treinta países
Una cadena con un millón de velas recordará el sábado a los 1,5 millones de niños no nacidos a causa del aborto desde 1985
ZARAGOZA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Provida celebrará en la capital aragonesa este fin de semana su IV Congreso Internacional, al que asistirán más de mil personas llegadas de otros puntos de España y de 29 países y en el que participarán ponentes de 14 países (EE.UU., Canadá, Gran Bretaña, Uganda, Chile, Cuba, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Suecia, Croacia, Italia, Francia y España). El Congreso se celebrará del 6 al 8 de noviembre, en el Auditorio de Zaragoza, bajo el lema 'Sensibilización: una sinfonía por la vida'.

El encuentro, que se desarrolla cada dos años desde 2003, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el presidente del Comité organizador del Congreso, Álvaro Vázquez, el promotor de la iniciativa 'Un millón de velas', Antonio Gasós, y una de las responsables del área de Comunicación del congreso, Rocío Álvarez.

Provida celebró sus primeros Congresos Internacionales en Madrid, Lima y México y, tras su paso por Zaragoza, el siguiente encuentro tendrá lugar en Nicaragua, en 2011. Este cuarto Congreso es una reunión "de carácter social, no especialmente científica" y no destinada a un colectivo concreto, sino que desea ser un encuentro en el que se aporten ideas y argumentos para defender la cultura de la vida y sensibilizar a la sociedad.

Álvaro Vázquez explicó que la organización quiere celebrar un Congreso "en positivo", no un encuentro en el que se manifieste "lo negativo de la cultura de la muerte, del aborto o de la manipulación genética. No queremos hacer apología de la cultura de la muerte", sino resaltar "lo bello que es la vida", apuntó.

En este mismo sentido, Antonio Gasón lamentó que haya colectivos que califican este tipo de encuentros, y a sus asistentes, como anti-abortistas o "ultras", al señalar que "no somos anti-nada ni anti-nadie", ya que "defendemos cualquier vida" porque "por pequeñita que sea crea riqueza a su alrededor y vale la pena defenderla".

Además, Provida trabaja gracias al esfuerzo de sus voluntarios y "hemos puesto a disposición de la sociedad redes de apoyo a mujeres embarazadas, porque luchamos por la mujer y por el niño no nacido". Gasón indicó que la organización ha ofrecido a los políticos e instituciones esta red de apoyo a mujeres embarazas y "en un 90% de los casos nos han dicho que no", lamentó.

En el Congreso se abordará la necesidad de una sensibilización en defensa de la vida, y del apoyo a la mujer embarazada, desde cinco ejes: el médico-científico, el jurídico-legislativo, el socio-asistencial, el político-mediático y desde el punto de vista ético-antropológico.

DEFENSORES DE LA VIDA

La conferencia inaugural será pronunciada el viernes 6, a las 16.00 horas, por la profesora de la Universidad de Navarra, Jutta Burggraf, con el título 'Para defender la vida con eficacia: sobre la personalidad del defensor', y la clausura, el domingo 8, a las 12.00 horas, correrá a cargo del director de la primera organización Provida en el mundo, la británica Society for de Protection of Unborn Children (SPUC), John Smeaton, que señalará cuáles son las 'Políticas para una Agenda Provida Europea en el futuro'.

Los ponentes del congreso proceden de las universidades de Roma, La Coruña, Costa Rica, Navarra o Indiana --EE.UU.--, y otros ostentan cargos en entidades provida, como la presidenta de Provida Cuba, María Concepción Morales; el presidente de la ONG 'El portal de Belén' de Córdoba (Argentina), Aurelio García Elorrio; el presidente del Movimiento Provida de Zagreb (Croacia), Marijo Zivkovic; y la presidenta de la Fundación Sí a la Vida de El Salvador, Julia Regina de Cardenal.

Asimismo, participará en el congreso el promotor de la implantación del método ABC en Uganda, Martín Ssempa, que ha logrado reducir el Sida en este país del 20% en los años 90, al 5% en 2004. También asistirá la política italiana de centro-izquierda, Paola Binetti; o la secretaria general del Foro Europeo por los Derechos Humanos y la Familia, Catherine Vierling.

Entre los ponentes españoles se encuentran el magistrado de la Audiencia Nacional, José Luis Requero, y el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco. Todos ellos abordarán, entre otras cuestiones, '¿Qué valor tiene la vida más débil?' o 'El panorama jurídico-constitucional del aborto en el mundo'.

Además, habrá una mesa redonda titulada 'Llamemos a las cosas por su nombre', en la que se analizará la nueva propuesta de Ley del aborto del Gobierno de España, cuyo proyecto de Ley "se debatirá mañana y abre las puertas al aborto libre", aseveró Álvaro Vázquez.

Estas sesiones se desarrollarán desde el viernes 6 y hasta el domingo 8 de noviembre en la sala Mozart del Auditorio. Paralelamente, en la sala Luis Galve se podrá asistir de forma gratuita a sesiones dedicadas a los jóvenes, el síndrome post-aborto y los proyectos innovadores que desarrollan las asociaciones en defensa de la vida.

'UN MILLÓN DE VELAS'

En el marco del cuarto Congreso Internacional Provida, el sábado 7, a las 22.00 horas, tendrá lugar la iniciativa 'Un millón de velas'. Con este acto "silencioso" se recordará a los 1.500.000 niños no nacidos a causa del aborto desde que se aprobó la Ley en 1985, personas de entre 0 y 24 años "que faltan en España" y a quienes se recordará a través de una cadena de velas de cuatro kilómetros de longitud que recorrerá la capital desde el Auditorio y hasta la Plaza del Pilar.

Antonio Gasós animó a los zaragozanos a participar en este acto apadrinando una de las velas que formarán parte de esta cadena y que también servirán para mostrar apoyo a las mujeres embarazas en situación de dificultad. La primera vela la encenderá el coordinador de la manifestación celebrada el pasado 17 de octubre en Madrid bajo el lema 'A favor de la vida, la mujer y la maternidad: cada vida importa'.

Hasta el momento, se han apadrinado más de 20.000 velas "y esperamos que sean muchas más" las personas que decidan apoyar esta iniciativa. Para ello, se puede enviar un SMS con la palabra VELA al 7745 --válido para España--, o colaborar con un donativo, o inscribiéndose como voluntario, en la página web del congreso, 'www.zaragoza2009.org'.

PREMIOS

El cuarto Congreso Internacional Provida otorgará en este encuentro en Zaragoza tres galardones: el Premio Humanidad, los Premios Pérez Jover, y los premios de los concursos organizados con motivo del congreso, un certamen en el que se han recibido más de 250 trabajos con dibujos y relatos sobre la defensa de la vida.

El premio Humanidad, que concede el Comité Permanente de los Congresos Internacionales Provida a aquellas personas e instituciones que defienden la vida y la familia, distinguirá a la organización Human Life Internacional, en la categoría de instituciones, y al político estadounidense Chirstopher Smith, en el apartado de personalidades.

Los Premios Pérez Jover, concedidos por la Federación Española de Asociaciones Provida, recae en seis profesionales, por su trabajo y testimonio en defensa de la vida. En esta ocasión se distingue a la médico endocrinóloga Dolores Voltas, promotora de la primera asociación Provida en España en 1977; y al joven sacerdote Carlos Bordallo, a título póstumo.

También al doctor en Historia y licenciado en Periodismo, Santiago Mata; al miembro, fundador y vicepresidente de Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida y la Familia, el aragonés Ángel Pintado; al farmacéutico Francisco José Conejero; y al pediatra y puericultor del Estado, José Miranda.

Por último, se entregarán los premios de los concursos de dibujos, relatos y camisetas, a los niños y jóvenes que participaron en estos certámenes organizados por el Congreso. Todos los premios se entregarán el domingo, 8 de noviembre, a las 13.00 horas, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

http://www.europapress.es/aragon/noticia-provida-celebrara-zaragoza-cuarto-congreso-internacional-asistiran-mas-mil-personas-treinta-paises-20091103133728.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis