Buscar

Las cadenas miran a Berlín en el 20º aniversario de la caída del muro

domingo, 8 de noviembre de 2009

PROGRAMAS ESPECIALES

Las cadenas miran a Berlín en el 20º aniversario de la caída del muro

Sábado, 07 de Noviembre de 2009
FórmulaTV.com
 
 
Las cadenas de televisión han preparado algunos especiales con motivo del aniversario del derrumbe del mayor símbolo de opresión que haya existido nunca: el muro de Berlín.

El 9 de Noviembre de hace 20 años, un gran acontecimiento político cambió el rumbo de la historia. Caía el muro de Berlín, una pared de hormigón que separaba dos mundos. Una frontera artificial que no pudo sostenerse indefinidamente; el símbolo más emblemático del telón de acero; uno de los grandes disparates del siglo XX.

Con motivo de esta fecha tan señalada prácticamente todas las cadenas han preparado una programación especial, algunas de ellas se trasladarán incluso hasta la mismísima capital de Alemania para ofrecer sus informativos desde allí.

Programación de La 1
El programa 'Informe semanal', dirigido por Alicia Gómez Montano, emitirá el sábado 7 de noviembre, a las 21:35 horas, en La 1, el reportaje especial de media hora de duración, "La cicatriz del siglo XX". Elaborado por la Corresponsalía de Berlín, recuperará las imágenes de la construcción del muro, que llegaron a los noticieros de todo el mundo a partir del 13 de agosto de 1961 y las imágenes de la noche en que se derrumbó ante la sorpresa de mundo.

El reportaje incluirá los testimonios de algunos de los protagonistas de aquella noche en la que el verdadero protagonista fue el pueblo, como Aram Radowsky, el primer ciudadano de la RDA que cruzó la valla fronteriza ante los ojos incrédulos de unas 50 personas que habían oído por la televisión que se darían permisos para salir; después vino una avalancha incontenible; o Mathias Brauner, un joven de la RDA que estaba esa noche haciendo fotos a la multitud que se agolpaba en Check Point Charly. Para Günter Liftin aquella noche también cambió su vida, pero no su memoria: es el hermano del primer asesinado al intentar cruzar al muro y nos cuenta las persecuciones de la Stasi.

'Informe semanal' entra también en los archivos de la Stasi, donde se puede apreciar la paranoia de un régimen que empezó a descomponerse en el mismo momento en que colocaba el primer ladrillo del muro.

Además, TVE ofrecerá, durante los próximos días, distintos reportajes, documentales y entrevistas que recordarán aquel hito de la historia mundial que supuso el fin de las fronteras en Berlín y de las fronteras que dividían ideológicamente a la Humanidad.

El corresponsal de Televisión Española en Berlín, Miguel Ángel García, y el enviado especial Carlos Franganillo, narrarán día a día cómo se están desarrollando los preparativos de esta festividad con conexiones en directo en los Telediarios.


Programación de La 2
'En portada', el programa de reportajes internacionales de La 2, emite este domingo, a las 22:00 horas "Alemania, año 20". Un equipo de 'En Portada' ha viajado a Alemania para recordar aquel histórico acontecimiento, lo ha querido hacer sobre todo a través de personajes que ya han aparecido en anteriores reportajes del programa dedicados a los diez años de la caída del muro, a la unificación, al problema de los neonazis o a la nueva Alemania y hemos vuelto a lugares ya visitados.

Menos de un año después, las dos Alemanias se convertían en una, el 3 de octubre de 1990. Los cambios habidos en estas dos décadas no son sólo físicos, sino también, y sobre todo, políticos, sociales, económicos. Y el muro de hormigón empezó a dar paso al llamado "muro en las cabezas", al resentimiento y la incomprensión, una vez pasada la euforia de los primeros momentos. Cuarenta años de división habían dado como resultado mentalidades diferentes. Y las consecuencias se han notado en estas dos décadas.

'Documentos TV' emitirá, el próximo martes 10, a las 22:00 horas, en La 2, "Berlín 20 años después", un documental que sigue a un grupo de berlineses orientales, grabados hace veinte años, cuando pasaron al oeste, que recuerdan aquella jornada histórica y cuentan cómo ha cambiado su vida desde la caída del muro. El reportaje ofrece unas sorprendentes imágenes y testimonios de algunos de aquellos berlineses que, después de tres décadas de aislamiento, pudieron circular libremente hasta el Oeste. La cámara que los siguió hace veinte años en su peripecia, hoy los acompaña por los mismos escenarios mientras recuerdan y reflexionan sobre lo ocurrido durante este tiempo en sus vidas y en su país. Aquel día, Jim Eicke fue a buscar al instituto a Jana Weiz. Ambos vivían en Berlín Este y se disponían a realizar su primer viaje al Oeste.

También los Vopos, la policía del pueblo, fueron seguidos por una cámara testigo de su comportamiento y su incredulidad ante la apertura del muro en 1989. La misma patrulla que hace veinte años tenía derecho a disparar a cualquiera que intentase rebasar el muro, hoy recorre los barrios berlineses.

'La noche temática' del sábado 14 de noviembre, a las 22:00 horas, estará dedicada a "Las dos caras del muro". El especial incluirá el estreno de la película "La vida de los otros" (2006) y el documental "Desde Rusia con amor. Radio Europa libre" (2008).


Programación de Cuatro
El lunes, 9 de noviembre (22:15h.), el día que se cumple el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín, Cuatro y sus 'Callejeros viajeros' recorren una de las ciudades más vitales y apasionantes de Europa. Un crisol de culturas y de libertad que, paradójicamente, renacieron tras el derrumbe del mayor símbolo de opresión que haya existido nunca. Cuando cayó el muro, cayó la frontera del mundo.

Uli Gross vivió de pequeño la presión y el aislamiento que sufrió su familia tras el levantamiento del muro de Berlín. Cada vez que iba al dentista y veía por la ventana la otra parte de la ciudad, soñaba con cómo podría echar abajo el muro. Sus padres recuerdan emocionados el día en que cayó el muro y todos fueron una sola ciudad. "Lo primero que hicimos fue apuntarnos a un viaje que organizaba el estado para ver el otro lado de la ciudad", cuenta la madre de Uli.

Hoy todo ha cambiado. "Cuando vives en ella, te da pena que otros no puedan vivir aquí", cuenta Ramiro Villapadierna, corresponsal de Diario ABC en Berlín desde hace casi una década. Desde un hotel temático capaz de albergar a los huéspedes en jaulas, hasta una visita a las afueras al maravilloso palacio de San Soussi, pasando por un refugio antiaéreo que puede visitar cualquier ciudadano. Todo es posible en Berlín, donde ocupas, literatos, músicos y jóvenes estudiantes viven la ciudad las 24 horas del día.

En Berlín viven Luis Miguélez y Juan Tormento, dos artistas que compartieron la época de la movida madrileña con Pedro Almodóvar, Alaska y compañía. Hoy, triunfan en Alemania con su grupo Glitter Klinic. "Aquí puedes salir a la calle con una mierda en la cabeza y nadie te dirá nada", confiesa Juan, extremeño de nacimiento y berlinés de adopción. "Esto es Berlín", cuenta Luis.

Israel Balderas es mexicano y vive en Lichtenberg, uno de los últimos reductos nazis de la ciudad. "La primera vez que vine, aquí se leía un mensaje de apoyo a Hitler", cuenta entre susurros y sin dejar de mirar a los lados ante la posibilidad de ser escuchado por algún simpatizante del régimen nacionalsocialista. En Alemania, es ilegal portar cualquier emblema que recuerde a esa época.

Prentzlauer Berg es el barrio con mayor índice de natalidad de Europa, casi dos niños y medio por habitante. Allí trabaja en una guardería el madrileño Ernesto. Va todos los días en bici, vive en un estupendo piso compartido- el 87% de los habitantes de Berlín viven de alquiler- y no echa de menos nada de su país. "¿Que dónde está el truco? No hay truco, recomiendo a todo el mundo que se venga a vivir aquí", cuenta con entusiasmo.


Programación de Telecinco
Con el objetivo de trasladar con todo lujo de detalles a los espectadores los actos que tendrán lugar en Berlín para conmemorar el 20º aniversario de la caída del Muro que dividió territorial e ideológicamente a Alemania y al mundo, los informativos de Telecinco se desplazará el lunes a la capital germana para ofrecer desde un set instalado frente a la emblemática Puerta de Brandemburgo varias conexiones en directo en las que Marta Fernández realizará la crónica de todas las actividades programadas por las autoridades alemanas.

La audiencia podrá ser testigo del ambiente que se vivirá en Berlín en todas las ediciones de Informativos Telecinco del día -Matinal, 15:00 h. y 21:00 h.-, conducidas por Hilario Pino, Pedro Piqueras y José Ribagorda, respectivamente.

Con la simbólica caída del Muro de Berlín -muralla de 4 m. de altura y 165,7 km. de longitud que dividió Berlín de norte a sur y el sector occidental de Alemania del resto de la RDA desde 1961-, la Guerra Fría que libraron desde los bloques occidental y oriental en los que estaba disgregado el mundo, llegó a su fin. Este acontecimiento histórico será rememorado por 'Informativos Telecinco', que ofrecerá el lunes reportajes que analizarán las causas del fin de la división alemana y los cambios que la sociedad germana ha experimentado desde 1989.


Programación de laSexta
Los informativos de laSexta se desplazarán este fin de semana a Berlín para cubrir todos los actos de celebración del 20º aniversario de la caída del Muro de Berlín. Un equipo de informativos de la cadena contará a los espectadores de laSexta desde el próximo sábado todo lo que suceda durante los próximos días en la capital alemana. Con reportajes y conexiones en directo en los informativos retratarán el ambiente con el que vive Alemania este aniversario y cómo ha cambiado Berlín desde la caída del muro.

Los informativos de la cadena entrevistarán a Riccardo Ehrman, el periodista italiano de la Agencia Ansa, que precipitó con una pregunta a Günter Schabowski, portavoz del gobierno de la RDA, la caída del Muro de Berlín. Ehrman contará en primera persona cómo sucedieron en realidad los hechos y cómo se vivió la desaparición del muro que durante años dividió la capital alemana en dos.

Además, el equipo desplazado a Berlín entrevistará a Ignasi Blanch, el único artista que hace 20 años representó a España en el mural internacional de graffiti que se pintó en una parte del Muro de Berlín, conocida como East Side Gallery, el mayor trozo de muro que aún queda en pie con una longitud de más de un kilómetro. Blanch estuvo en Berlín el 9 de noviembre de 1989 cuando cayó el Muro y recordará con los espectadores de laSexta cómo vivió aquel histórico momento. Acompañarán también a los artistas, dos de ellos españoles, que han decorado el gran dominó que se derribará en recuerdo de la caída del Muro.


Programación de CNN+
El 9 de noviembre de 1989, el portavoz del Politburó de la Alemania Oriental, Günter Schabowski, anunciaba en conferencia de prensa el fin de 28 años de Alemania dividida: la caída del muro de Berlín. Entonces, un periodista preguntó "¿Y cuándo entra en vigor", y Schabowski contestó "Inmediatamente".

Cuando se cumplen 20 años desde este histórico momento, CNN+ emite durante este fin de semana un reportaje que narrará la crónica detrás de la caída del muro, la historia de este periodista que precipitó uno de los momentos más importantes de la historia mundial. Su nombre es Riccardo Ehrman y en el reportaje cuenta a los espectadores de CNN+ cómo vivió los hechos. El trabajo recoge también los testimonios de Rosa María Artal, periodista del equipo de TVE, único que se hallaba en el paso fronterizo de Bornholmer, y de Alfonso Álvarez de Toledo, el entonces embajador español en la RDA.

El reportaje se emitirá el sábado a las 11:45h, 18:45h y 22: 45h y el domingo a las 12:45h, 19:45h y 23:45h.

El lunes 9, CNN+ seguirá en directo todos los actos conmemorativos que tengan lugar en territorio alemán el lunes 9. Además, a lo largo del fin de semana se emitirán diferentes piezas especiales que ahondarán en otras cuestiones relacionadas con la caída como el papel de Hungría durante el cambio en Alemania o dónde están en la actualidad los trozos del muro.

Programación del canal Viajar
Para conmemorar el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín, el canal Viajar (dial 63) se escapará también a la capital alemana este 9 de noviembre y descubrirá sus lugares más emblemáticos y la identidad del pasado a través 'Berlín express' (16:00h), y 'Nostálgicos de la RDA' (16:15h).

Se trata de un recorrido turístico por el Berlín de ahora que tomará el pulso de esta moderna ciudad de avenidas anchas, palacios de estilo prusiano, museos y una enorme actividad cultural; y por el Berlín de antes, que propone un itinerario turístico por la Alemania del Este guiando el clásico "trabant", el orgullo tecnológico de la República Democrática Alemana que, a una velocidad media de 40 km/h, llevará a los espectadores por los lugares más emblemáticos y representativos de la RDA.


Programación de IntereconomíaTV
El lunes día 9, al cumplirse los 20 años de la caída del Comunismo y del Muro de Berlín, Intereconomía TV emitirá un amplio Especial de tres horas de duración, desde las 18:00 a las 21:00 horas, en la que se retransmitirán en directo los Actos Conmemorativos que se celebrarán en la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, con la inclusión de conexiones en directo con Alemania y abundantes testimonios.

Programación de Telemadrid
'Treinta minutos', espacio monográfico de reportajes dirigido por José Manuel Albelda, ofrece, el domingo 8, un reportaje especial dedicado al 20º aniversario de la caída del Muro de Berlín, titulado "Un muro contra la historia" (00:50h). Se trata de un documental que explica qué figuras internacionales hicieron posible la caída del comunismo y reconstruye lo que significó el terror de la Guerra Fría en el corazón de Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El documental se remonta a 1945, año en que las cuatro potencias vencedoras de la Guerra se repartieron Berlín en cuatro sectores. Desde entonces, la cuestión de Berlín, antigua capital del Tercer Reich, se convirtió para los dos grandes bloques, comunista y capitalista, en una cuestión prioritaria en el tablero de la Guerra Fría. Por un lado, Alemania Occidental no tardaría en adoptar la democracia libre como sistema de gobierno; por otro, Alemania Oriental, la RDA, se convertiría en el principal exponente del bloque comunista y de la opresión política y militar en el corazón de Europa. Y en medio de la dicha confrontación, aislado y perdido como una pequeña isla de libertad dentro de la Alemania comunista, estaba Berlín Occidental. "Un muro contra la Historia" explica cuáles fueron las principales fisuras y crisis que experimentó el Telón de Acero: bloque de Berlín del 48, levantamiento obrero alemán de 1953, levantamiento de Hungría de 1956, crisis de Berlín de 1961 que desembocó en el levantamiento del Muro, Primavera de Praga de 1968, movimiento de Solidaridad en la Polonia de 1981, y las movilizaciones de la RDA, Hungría y Checoslovaquia que se produjeron durante el verano de 1989.

Programación de Canal Extremadura TV
Canal Extremadura TV celebra el lunes este aniversario con aquellos extremeños que lo vivieron en primera persona. El reportaje de 'Esfera' (22:15h) "Café Moskau; extremeños en el Berlín del muro", se acerca a los emigrantes que trabajaban en Berlín y que vieron su vida afectada por la construcción del muro. El programa se emite justo veinte años después de que el momento histórico del derribo comenzase en Alemania.

Uno de los casos es el de Alejandro Naranjo, emigrante de Cáceres que no pudo celebrar el día de su boda con parientes de su esposa atrapados en el Este. Su experiencia y la de otros extremeños son un reflejo de toda una época en la que, como emigrantes españoles, tenían permiso para reunirse en el "Café Moskau" de la Alemania del Este, mientras que sus vecinos alemanes del Este se les ponían trabas para el paso.
 

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis