Buscar

Técnica selección esperma aumenta posible embarazo afectados ADN fragmentado

sábado, 8 de mayo de 2010

05-05-2010 / 15:00 h

(Comunidad Valenciana) CIENCIA-TECNOLOGIA

Técnica selección esperma aumenta posible embarazo afectados ADN fragmentado


Valencia, 5 may (EFE).- El Centro Médico de Reproducción Asistida, CREA, ha implantado una técnica de selección de espermatozoides que "aumenta considerablemente" la probabilidad de embarazo en aquellos pacientes que presentan una patología del ADN fragmentado.

Según un comunicado de CREA, a través de campos magnéticos detecta de manera rápida y sencilla los espermatozoides sanos en pacientes con esta patología, que puede provocar el fallo en los tratamientos de reproducción asistida e incluso abortos.

La aplicación de esta novedosa técnica, denominada MACS (Magnetic Activated Cell Sorting), ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración firmado con la doctora argentina Vanesa Y. Rawe, que colaborará como asesora científica y especializada en reproducción humana.

Este método consiste en la selección inmunomagnética de los espermatozoides que presentan su ADN fragmentado, a partir del efecto de los campos magnéticos, obteniendo de este modo espermatozoides filtrados y con una mayor probabilidad de ser genéticamente normales.

La selección inmunomagnética de espermatozoides se realiza específicamente en pacientes en los que se ha diagnosticado previamente un mayor porcentaje de gametos con falta de integridad en su ADN.

Según Miguel Ruiz Jorro, director del Departamento de Andrología de CREA, la fragmentación del DNA espermático puede provocar el fallo en los tratamientos de reproducción asistida o incluso el aborto.

Por ello, ha destacado la importancia de esta técnica ya que permite mejorar el pronóstico de embarazo en parejas que presentan esta patología.

El origen de esta alteración suele ser una patología en el aparato reproductor masculino, pudiendo ir desde un varicocele (varices en el escroto) a una inflamación en la vía seminal o prostática.

En otras ocasiones, ha continuado, "es causa de los tratamientos de quimioterapia, de disfunciones a nivel del propio testículo o como consecuencia de agentes externos o medioambientales" Antes de la implantación de esta técnica en CREA, los espermatozoides de los varones con diagnóstico de ADN fragmentado eran obtenidos directamente del testículo, lo que implicaba la realización de una Biopsia Testicular.

En cambio, con el MACS sólo es necesaria la obtención de una simple muestra de semen para el posterior tratamiento inmunomagnético de los espermatozoides.

Vanesa Rawe, doctora en Biología de la Reproducción Humana por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Máster en Biología de la Reproducción en Baltimore (USA), dirige su propio laboratorio de investigación en Argentina y es Responsable de Biología de Reproducción en Mamíferos de la Cátedra de Biología del Desarrollo de la Universidad de Maimónides. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=371097

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis