Buscar

Analizan ADN de científico para predecir qué enfermedades sufrirá

sábado, 8 de mayo de 2010

Analizan ADN de científico para predecir qué enfermedades sufrirá
CIENCIA¿Le gustaría saber qué enfermedades podrá padecer en el futuro? Eso lo sabe ahora el científico estadounidense Stephen Quake, de 40 años, después de que se analizara su genoma completo.
Viernes 30 Abril 2010

Gracias a ello, este profesor descubrió que es propenso a sufrir un ataque al corazón, además de padecer diabetes y varios tipos de cáncer.

El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, y llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Stanford en California, inaugura una nueva era en medicina personalizada, pero genera dilemas éticos, señala Helen Briggs, corresponsal de salud de la BBC.

Estudio revelador
Quake se presentó como voluntario para secuenciar su ADN para buscar "errores" genéticos y variaciones asociadas a 55 enfermedades.

La prueba costó unos US$55.000, relativamente poco comparado con lo que costaba antes.

Entre otros, descubrió una extraña dolencia cardíaca común en su familia, y mayor riesgo de sufrir obesidad, diabetes y enfermedades coronarias.

Pero no todo fueron malas noticias, ya que la prueba demostró que tiene un riesgo menor del esperado de padecer Alzheimer en su vida.

"Fue muy interesante, tenía curiosidad por ver qué mostraría", afirmó Quake.

"Aunque es importante reconocer que no todos querrán saber los detalles íntimos de su genoma, y que este grupo podría ser mayoría", añadió.

Más allá
El costo de la prueba continúa siendo prohibitivo para casi todos los mortales, pero algunos científicos creen que los médicos podrán ofrecer esta prueba dentro de una década.

Unos 10 individuos han visto sus genomas analizados de forma completa.

Y varias empresas ofrecen pruebas genéticas a sus empleados para analizar riesgos a ciertas enfermedades aunque sin llevar a cabo una secuenciación completa del genoma.

Pero el equipo de científicos de Stanford fue más allá al analizar la historia genética de los familiares del voluntario.

http://www.semana.com/noticias-vida-moderna/analizan-adn-cientifico-para-predecir-enfermedades-sufrira/138285.aspx

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis