«Empezaron mis padres cuando la agricultura sólo se llamaba agricultura»
11.10.09 - A. G. ZAMORA
La cooperativa Crica, dedicada a la elaboración de productos lácteos, recibió el premio a la mejor empresa elaboradora de Castilla y León. Sus portavoces, los hermanos Julio César y Alfonso Criado Catalina, expusieron, al igual que su antecesora en el premio, su decidido rechazo a los cultivos transgénicos. «Es mentira que con los cultivos transgénicos se vaya a acabar con el hambre en el mundo, ni siquiera incrementar la venta del producto de nuestro trabajo; pero, cuidado, porque sí acabarán con la agricultura y la ganadería y y con la naturaleza si nos dejamos; no consumáis productos transgénicos, pidió, Julio César Criado.
En su intervención, ambos se emocionaron al explicar el origen de la cooperativa familiar que ahora dirigen ellos, pero cuya actividad empezaron sus padres hace 45 años, «cuando la agricultura ecológica no se llamaba así, se llamaba sólo agricultura».
Los responsables de la cooperativa familiar agradecieron la labor de quienes apuestan por este tipo de producción, desde los agentes sociales, grupos de consumidores, organizaciones agrarias (en su caso, la Unión de Campesinos de Castilla y León, a la que pertenecen), el Consejo de Agricultura Ecológica, y quisieron compartir el premio con los productores y elaboradores ecológicos, «porque somos compañeros y no competidores», y con los propios consumidores, «que con su confianza en este modelo de producción hacen posible nuestra existencia; no os defraudaremos», prometió Julio César Criado.
Su explotación, ubicada en la localidad vallisoletana de Mejeces, se enfrenta, en primer lugar, con la dificultad del clima continental extremo de la Tierra de Pinares, y otra dificultad es la comercialización, según indican.
Mantienen una veintena de vacas de ordeño, de las razas parda alpina y frisona y producen unos cuatrocientos litros diarios de leche en crudo, que venden pasteurizada, envasada en botella de vidrio que recuperan. Además elaboran yogur, queso.
http://www.nortecastilla.es/20091011/zamora/empezaron-padres-cuando-agricultura-20091011.html
Buscar
«Empezaron mis padres cuando la agricultura sólo se llamaba agricultura»
lunes, 12 de octubre de 2009
Etiquetas:
TRANSGÉNICOS
Publicado por
Beatriz Campillo
en
21:45