Buscar

«Empezaron mis padres cuando la agricultura sólo se llamaba agricultura»

lunes, 12 de octubre de 2009

«Empezaron mis padres cuando la agricultura sólo se llamaba agricultura»

11.10.09 - A. G. ZAMORA

La cooperativa Crica, dedicada a la elaboración de productos lácteos, recibió el premio a la mejor empresa elaboradora de Castilla y León. Sus portavoces, los hermanos Julio César y Alfonso Criado Catalina, expusieron, al igual que su antecesora en el premio, su decidido rechazo a los cultivos transgénicos. «Es mentira que con los cultivos transgénicos se vaya a acabar con el hambre en el mundo, ni siquiera incrementar la venta del producto de nuestro trabajo; pero, cuidado, porque sí acabarán con la agricultura y la ganadería y y con la naturaleza si nos dejamos; no consumáis productos transgénicos, pidió, Julio César Criado.
En su intervención, ambos se emocionaron al explicar el origen de la cooperativa familiar que ahora dirigen ellos, pero cuya actividad empezaron sus padres hace 45 años, «cuando la agricultura ecológica no se llamaba así, se llamaba sólo agricultura».
Los responsables de la cooperativa familiar agradecieron la labor de quienes apuestan por este tipo de producción, desde los agentes sociales, grupos de consumidores, organizaciones agrarias (en su caso, la Unión de Campesinos de Castilla y León, a la que pertenecen), el Consejo de Agricultura Ecológica, y quisieron compartir el premio con los productores y elaboradores ecológicos, «porque somos compañeros y no competidores», y con los propios consumidores, «que con su confianza en este modelo de producción hacen posible nuestra existencia; no os defraudaremos», prometió Julio César Criado.
Su explotación, ubicada en la localidad vallisoletana de Mejeces, se enfrenta, en primer lugar, con la dificultad del clima continental extremo de la Tierra de Pinares, y otra dificultad es la comercialización, según indican.
Mantienen una veintena de vacas de ordeño, de las razas parda alpina y frisona y producen unos cuatrocientos litros diarios de leche en crudo, que venden pasteurizada, envasada en botella de vidrio que recuperan. Además elaboran yogur, queso.

http://www.nortecastilla.es/20091011/zamora/empezaron-padres-cuando-agricultura-20091011.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis