Buscar

Ni Obama ni Piedad Córdoba

domingo, 18 de octubre de 2009

Ni Obama ni Piedad Córdoba



Carlos Andrés Pérez - Medellín Publicado el 17 de octubre de 2009




A estas alturas se ha escrito bastante sobre el premio Nobel que recibió hace una semana el presidente Barack Obama y sobre lo aliviados que nos dejó a muchos el que ese reconocimiento no se le hubiera entregado a la senadora Piedad Córdoba. Sobre el ganador podría decirse que aún cuando viene en descenso en la opinión favorable de sus compatriotas; la esperanza que logró inyectar en el mundo desde que él salió a la luz pública, podría justificar el premio por la sola intención de mantener vigente ese sueño. Derrotar de alguna manera a Bush y sacar de la vida política a los que lo acompañaban, para echar atrás las decisiones equivocadas que el mundo en un gran porcentaje rechazaba, le generó un aura de buenas intenciones; aunque hoy no haya cumplido con ese cometido.

En una columna que escribí para estas mismas páginas el 17 de diciembre de 2008 (un mes antes de la posesión de Obama) hablaba de lo frágiles que son las bases en las que está cimentado su proyecto. A causa de ese 'sacrilegio' llegaron a mi correo muchísimas reclamaciones porque dudaba de lo libre que iba a ser su gobierno en cuanto al cambio de la estructura de poder en los Estados Unidos. Hoy Obama ha demostrado que el temor que sentíamos algunos sobre la coraza de ilusiones con la que se viste, se vuelve cada vez más legítimo y se corre el riesgo de fracturar la esperanza que se había empezado a recuperar en los políticos.

El premio Nobel de la Paz refuerza la necesidad -que ya era latente en los medios estadounidenses- de pedirle resultados a Obama. Estamos al inicio de su mandato, eso está claro, pero no se ven las señales de cambio en un presidente que mantiene su país en la senda de la guerra (no porque lo quiera sino porque esa es la línea de los intereses estadounidenses). Si es buena o mala esa guerra no es cuestión de análisis en esta columna, es tema de juicio que le harán sus conciudadanos y el mundo entero posteriormente. Felicitaciones de todas formas a Obama por ese premio, ahora lo que sigue es que se lo merezca.

De otro lado, vale la pena destacar la gran ignorancia en materia internacional que se tiene en el Instituto de Paz en Oslo. No es porque Piedad Córdoba le choque a la mayoría de los colombianos, que nos sorprendimos cuando sonó como la favorita, sino porque objetivamente ¿cuáles han sido sus aportes a la paz? ¿Ser elegida de las Farc para recibir secuestrados es "trabajar por la fraternidad entre las naciones"?

Este debería ser un reconocimiento social, no un empuje político a personajes que bien son o vedettes internacionales o afines a la ideología de los del Instituto de Paz. Lástima por Piedad porque la ilusionaron y le va a pasar lo mismo que a Borges, con la diferencia que él sí lo merecía: nunca le va a llegar el premio Nobel.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/N/ni_obama_ni_piedad_cordoba/ni_obama_ni_piedad_cordoba.asp

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis