Buscar

Cédulas que identifican a las personas por sus genes expide la Universidad Tecnológica de Pereira

martes, 11 de agosto de 2009

Cédulas que identifican a las personas por sus genes expide la Universidad Tecnológica de Pereira

Octubre 16 de 2007


El documento incluye un codigo de barra que incluye los resultados de una muestra de saliva que se toma a la persona en dos minutos y se procesa en 24 horas. Su costo es de 130.000.

Uno de los primeros en tramitarla fue José Henao (*), quien se desempeña como fiscal.

El documento, a la vista, se parece a las últimas que entrega la Registraduría del Estado Civil. Además del código de barras, que revela los marcadores genéticos o de ADN que lo identifican biológicamente, el documento incluye los datos de identidad civil ciudadana, fotografía y huella digital.

Este tipo de cédula es exigido ya en algunos países europeos en sus procesos migratorios. En Colombia, hasta ahora, únicamente la ofrece la UTP.

"La identificación genética se está expandiendo muy rápido, en muchos países del primer mundo ya se utiliza de manera corriente. Hoy en día se necesita más información de la que tiene nuestra cédula de ciudadanía, y esta cédula lo logra", expresó el rector de la UTP, Luis Enrique Arango, al dar a conocer este servicio a la comunidad. Explica que esa muestra de saliva tiende a convertirse en el primer trámite para viajar al exterior.

Lista en 24 horas

Julieta Henao Bonilla, directora del laboratorio de genética de la UTP, que funciona en el Hospital del barrio Kennedy, en Pereira, destaca que se trata de un procedimiento ágil que permite la entrega del documento en 24 horas y la información queda consignada en una base de datos ciudadana creada y respaldada por la vicerrectoria administrativa en la división de sistemas, y con responsabilidad legal institucional a través de la Secretaría General. Agrega que esa identidad genética no es suplantable pues es única en cada individuo, e irrepetible.

"Tenemos una cadena de custodia rigurosa, podemos ejecutar todos los pasos de trazabilidad de la prueba en el laboratorio y de mantenimiento de acceso a la base de datos. La información se oculta mediante claves. La ciudadanía puede confiar en que la Universidad va a salvaguardar toda la información, su perfil de ADN, y que a lo largo del tiempo van a poder acceder a esta información", expresa.

Destaca que hace unas décadas todo lo relacionado con temas de genética y ADN se veían como ciencia ficción pero cada día es más asequible y como en el caso de diabéticos, que ahora basta un leve pinchazo en un dedo para establecer su condición, en las pruebas de ADN se vislumbra un futuro casi similar.

Para este programa la Universidad no necesitó grandes inversiones, pues utilizó la infraestructura existente. Con más de 10 años de experiencia y certificaciones ISO 9001:2000 e internacional ISO IEC 17025, el laboratorio de genética de la UTP realiza para la Comisión Nacional de ADN y la Superintendencia de Industria y comercio su función como Laboratorio Nacional de Referencia para pruebas de ADN frente a otros laboratorios existentes en el país.

Henao cuenta que instituciones de Brasil han contactado a la UTP, para que asesore sus laboratorios en procesos de acreditación de sus pruebas de ADN para criminalista y paternidad.

En procesos de investigación

Mediante esta cédula se agilizan procesos judiciales en casos de desaparecidos, NN, violación o paternidad, entre otros, para establecer la identidad, responsabilidad o inocencia de un individuo.

Basta un cabello, sangre, restos óseos o semen, para esas pruebas, pero la saliva hace menos engorroso el proceso. En caso de violación, si una persona es sindicada injustamente puede pedir que comparen la información de la cédula con las muestras en la víctima, pero también puede darse el caso contrario: las autoridades pueden solicitar la información contenida en la base de datos del laboratorio y establecer así casos de identidad.

Un investigador dice que a futuro, de exigirse a todos los ciudadanos esta cédula, no se repetirían tragedias como la que provocó Luis Alfredo Garavito: con los primeros casos, las muestras de fluidos o cabellos habrían establecido que se trataba de la misma persona actuando en distintos lugares del país, se habría identificado de una vez, salvando decenas de niños.

"No es ciencia ficción, ya se exige en más países y va a ser el documento en el futuro. En la UTP nos estamos adelantado" concluye Henao.

(*) Nombre cambiado para proteger identidad de funcionario

Se podrán conocer enfermedades a futuro

En el ADN o ácido desoxirribonucleico está contenida toda la información genética o rasgos hereditarios de los individuos, las características anatómicas y funcionales que se transmiten o heredan de padres a hijos. Su estudio adquiere cada día mayor importancia en la prevención de enfermedades.

Quienes tramiten su cédula, si desean, pueden firmar un documento en el que aceptan su disposición de participar, a través de esa muestra que se les tomó una vez, en posteriores estudios o investigaciones que realice la universidad.

En posibles estudios de marcadores genéticos de riesgos de infarto, cáncer de mama, enfermedad de Alzheimer y otros males, los resultados globales serán dados a conocer, pero los de cada individuo serán consignados en la base de datos a la que el ciudadano podrá acceder mediante ciertos códigos y claves que se le darán.

El mismo protocolo se aplicará en casos de riesgos ante fármacos y la persona podrá conocer su susceptibilidad o resistencia a ciertos medicamentos. Información para la cédula 331 1779 y 331 5414, en Pereira.

IVAN NOGUERA

REDACTOR EL TIEMPO.COM

PEREIRA.

http://www.eltiempo.com/nacion/cafe/2007-10-17/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3768981.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis