Buscar

Mamá robot

viernes, 21 de agosto de 2009

VIERNES 4 de julio del 2008
Mamá robot

Carlos Fernández De Lara
Juan tiene quince años. Desde hace un par de meses ha empezado a buscar una universidad donde estudiar ingeniería en nanotecnología. Como muchos otros de sus compañeros, tiene el deseo de enamorarse, casarse, tener hijos y destacar en la vida. A diferencia de ellos, Juan tiene una particularidad, desde su concepción hasta su nacimiento el vientre que lo cuidó, protegió y alimentó fue una máquina portátil.
Si bien Juan y su vida son elementos completamente ficticios, la máquina que supuestamente lo concibió es completamente real, gracias Robio Systems, un laboratorio de desarrollo e investigación en micro ingeniería basado en Londres y propiedad de BioArts, un corporativo estadunidense que hace pruebas de paternidad y parentesco, clonación de perros y reguladores de embriones.
"Nosotros somos una empresa de tecnología que tomamos gente e investigaciones que datan de hace diez años, aunque fuimos fundada hace un par de años", aseguró Lou Hawthorne, presidente y fundador de BioArts en exclusiva con Excélsior.
Con presencia a escala mundial, la firma se dedica a hacer pruebas de genoma humano, en China, clonación de perros —su "actividad comercial" como él mismo define—, en Estados Unidos, y a la creación de estructuras mecánicas micrométricas aplicadas en áreas de la biotecnología y manejo de fluidos, en Londres.
Cuando Hawthorne habla es como si el tiempo futuro fuera un simple juego de palabras.
"Trabajamos en tecnología similar a la nanotecnología, tenemos un laboratorio en Londres que tiene la capacidad de hacer estructuras mecánicas del tamaño de un micrón (una millonésima parte de un metro), en el hemos creado lo que llamamos el embrio regulator dijo.
Traducido al español, un regulador de embriones o, como el presidente de BioArts lo define, una máquina que mimetiza lo que los embriones sienten y viven dentro del vientre de sus madres de manera natural, sólo que en forma mecánica y portátil.
"Normalmente, los embriones de laboratorio crecen en los llamados platos. Cuando quieres cambiar el medio que alimenta al embrión lo tienes que mover de un plato a otro, exponiéndolo a cambios de temperatura, fluidos y al shock generado por el movimiento", explicó.
Como el vientre de cualquier madre, el embrio regulator tiene como objetivo asegurar la supervivencia de su producto. Esto a través de una máquina portátil dentro de la cual se colocan los futuros seres humanos.
"Los embriones viven dentro de un pozo, un poco más grande que el embrión, donde diminutos canales, más delgados que el cabello humano, lo alimentan de modo tal que no tenemos que moverlo, únicamente cambiamos los fluidos de estos canales", detalló Hawthorne.
El resultado es la posibilidad de transportar embriones sin riesgo y asegurar su crecimiento y gestación.
En 2002, uno de los miembros más importantes de la familia Hawthorne dejó de existir, Missy, un perro husky que vivía con la familia desde 1987.
Según el director de BioArts, el impacto y dolor que sobrecogió a la familia fue evidente y devastador, pues el can no sólo se había convertido en una fiel mascota, sino en un amigo, compañero de viajes, aventuras y travesuras, un animal "sin duda alguna digno de ser clonado".
Con esa premisa en mente, a finales de los noventa la familia Hawthorne, y en particular Lou, comenzaron a investigar e invertir en la manera de darle "una segunda oportunidad a Missy".
"Luego de conocer los primeros experimentos de clonación con Dolly, la oveja, creímos que sería fácil clonar a Missy, pero resultó que una de las especies más complicadas para clonar eran los perros, más que los caballos, los gatos o las ovejas. Tuvimos que esperar ocho años a que la tecnología necesaria existiera. Hoy, Mira, el clon de Missy, se encuentra en el patio de mi casa".
Y aunque Hawthorne sabe que la clonación no llega hasta los limites cognitivos del animal —es decir, será físicamente idéntico, pero sin factores como nombre, vivencias, entrenamiento ni recuerdos—, afirma que Mira mantiene muchos rasgos de comportamiento similares a los del animal original.
"Missy no era un perro obediente y, aunque Mira nunca lo conoció, las travesuras y forma de actuar son extremadamente parecidas", dijo.
Por encima del estigma de "querer jugar a ser Dios", para Hawthorne las investigaciones y logros de BioArts son un paso más en la evolución y desarrollo de la humanidad.
"Decimos que clonar, investigar con embriones o células madre es jugar a ser Dios. Pero, ¿acaso no fue Dios quien creó las bacterias y nosotros quienes desafiamos su voluntad con la creación de las vacunas? Tampoco se nos han dado alas para volar y aún así construimos aviones, rascacielos y naves especiales. Simplemente estamos haciendo uso de lo que nos hace únicos y se nos ha dado, nuestra inteligencia", dijo.
BioArts afirma que no clonará humanos.
Añadió que la clonación de animales no es pecado en ninguna religión y que sus investigaciones pueden beneficiar a la sociedad.
En el caso de los estudio del genoma humano, Hawthorne afirmó que las pruebas de paternidad o descendencia son sólo el principio.
"Existen muchas enfermedades que son hereditarias y con los avances en este tipo de investigación pronto podremos curarlas. Por ejemplo, si una pareja planea tener hijos, tendríamos la posibilidad de eliminar los riesgos genéticos de los padres", mencionó.
De igual forma, la clonación de perros va más allá que la mera satisfacción y necesidad de los dueños por no dejar morir a su mascota, pues existe la posibilidad de clonar una gran número de "perros de trabajo", en apoyo de la sociedad.
"Existen ciertas clases de perros con ciertos sentidos muy desarrollados, que son entrenados comúnmente como perros de ayuda para personas invidentes o cuadripléjicas o en la detección de bombas. Si lográramos identificarlos podríamos clonarlos y tener a los mejores perros de servicio", puntualizó.
©Derechos Reservados Periódico Excelsior, S.A. de C.V., 2007. Bucareli No. 1, Col. Centro. C.P. 06600 México, D.F. Tel. + 52 (55) 5128 3000. Diseñado por Excélsior

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/hacker/mama_robot/273086

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis