Buscar

Farmacogenética, una nueva forma de concebir la asistencia sanitaria

sábado, 15 de agosto de 2009

Farmacogenética, una nueva forma de concebir la asistencia sanitaria

22/04/08 13:32

El descubrimiento del genoma humano ha sido, sin duda, uno de los descubrimientos más importantes en Medicina. Sin embargo esta 'nueva forma de concebir la asistencia sanitaria que transforma profundamente la asistencia clínica de nuestros días', no está exenta de controversias médicas, jurídicas y éticas.

Puesto que 'los análisis genéticos y la Medicina Individualiza son asuntos emergentes que se están introduciendo ya en la sociedad', asegura Carlos María Romero, surge la necesidad de reunir expertos relacionados con la investigación biotecnológica, la Medicina, la Ética y el Derecho, para que los avances en farmacogenética no supongan un 'problema' social.

Partiendo de la premisa de que el desarrollo de la Medicina Individualizada impondrá un nuevo ordenamiento ético y legal en la relación ciencia - sociedad, la farmacogenética está incorporando una nueva forma de desempañar la actividad médica. 'La Medicina Individualizada en su conjunto, y la farmacogenética en particular, se harán en poco tiempo imprescindibles en el tratamiento de las enfermedades complejas, como el cáncer', reconoce Jaime del Barrio, Director General del Instituto Roche. Por ello, 'la no realización de determinados estudios farmacogenéticos podría inducir en un futuro próximo responsabilidades jurídicas derivadas del concepto de pérdida de oportunidad', puntualiza.

Pero hay que tener cuidado. Se aconseja cautela porque todos estos conceptos de Farmacogenética, Medicina Individualizada, Genoma Humano, ADN... huelen a dinero en cantidades multimillonarias. 'Estos servicios seguramente prometen, en este momento, mucho más de lo que pueden dar y, además, no queda claro que a los pacientes se les vayan a explicar los resultados de manera adecuada, ni a proporcionarles el necesario consejo genético', advierte Jaime del Barrio.

El problema para el Derecho, según matiza Romero, 'radica sobre todo en la protección de los datos de carácter personal'. Las controversias ético-legales se basan en tres aspectos clave: la necesidad de ofrecer información adecuada al Paciente y la familia; la identificación por perfiles de ADN en el proceso penal, el manejo de la información e interpretación de resultados, y la obtención y custodia del ADN; además de algunas cuestiones éticas y jurídicas de la investigación biomédica.

La posibilidad de contar con la identificación por medio de perfiles de ADN es también un valioso instrumento en manos de la Administración de Justicia, ‘pero es preciso que tales perfiles se obtengan bajo ciertas garantías técnicas y de salvaguarda de los derechos de los posibles afectados, aunque se hallen involucrados en un proceso penal como imputados', afirma el director de las Jornadas.

http://www.prnoticias.es/content/view/10011792/124/

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis