Buscar

Fábricas de vida para futuros trasplantes

domingo, 19 de julio de 2009

Fábricas de vida para futuros trasplantes
La reciente creación de un corazón artificial con células madre de rata se podrá replicar en otras partes del cuerpo, según la principal autora del experimento



AINHOA IRIBERRI - Madrid - 15/02/2008 21:12

Vaciar un órgano de cadáver y rellenarlo de células madre, de forma que se convierta en un nuevo tejido, apto para el trasplante. Ese es el futuro soñado de la medicina regenerativa.

El equipo de la investigadora del Instituto de Células Madre de la Universidad de Minnesota (EEUU) Doris Taylor ha logrado hacer más próximo ese sueño.

El grupo de Taylor publicó en enero en la revista Nature Medicine los resultados de un experimento con en el que lograron construir un corazón bioartificial.

Vaciaron de células el corazón de una rata cadáver y rellenaron su estructura con células madre obtenidas de crías recién nacidas.

Ayer, durante su participación en el Simposium Internacional Avances en la investigación traslacional de las enfermedad cardiovasculares –organizado por la Fundación Ramón Areces, en Madrid– Taylor vaticinó que la misma técnica se podrá utilizar para desarrollar cualquier órgano que funcione por irrigación sanguínea.

De hecho, explicó, ya se trabaja en ello.La investigadora reconoció que aún quedan años –unos cinco, siendo optimistas–para que el corazón que desarrolló con éxito en ratas sea una alternativa en humanos.

"El siguiente paso fue rellenar un esqueleto de un corazón de un cerdo con sus células madre; ahora estamos planteando un modelo de esqueleto cardíaco porcino para repoblarlo con células madre del corazón humano", explicó.

La investigadora precisó que, en el diseño de experimentos en humanos, siempre se piensa en utilizar células madre del propio paciente (autólogas), para descartar cualquier rechazo, lo que lo convertiría en una alternativa óptima frente a los tradicioales trasplantes.

Diversidad de opciones

La experta, siempre hablando de forma hipotética, explicó que en un futuro podría ser viable incluso que al ser humano se le trasplantara un corazón bioartificial creado a partir de células madre humanas dentro de un esqueleto cardíaco de un cerdo.

Aunque también se podría rellenar de células madre el propio corazón del enfermo. Esto supondría mantener al paciente conectado una temporada a un corazón artificial externo, de los que ya se usan como puente a un trasplante y que impiden hacer una vida normal.

Matiza:"Si tenemos otras estructuras que funcionan, no le veo sentido a usar la propia". Otra opción sería usar estructuras cardíacas de cadáver.
Respecto a las fuentes de células madre, Taylor señala que hay indicios de que se podrían usar las del propio corazón, extraídas mediante biopsia pero, también, las provenientes de la médula ósea o de la sangre del cordón umbilical.
La esperanza de la medicina regenerativa
Definición

Las células madre son las fundadoras de cada órgano, tejido y célula del cuerpo. En teoría, pueden ser programadas para realizar cualquier tarea especializada ya que, bajo las condiciones adecuadas, se desarrollan para convertirse en cualquier órgano.
Usos potenciales

Muchos tejidos humanos no se pueden reemplazar con procesos naturales si están dañados. Las células madre se podrían usar para generar células especializadas que reemplazarían a las enfermas.
Obstáculos

Antes de que el uso de células madre en la práctica clínica se convierta en una realidad, los investigadores han de superar una serie de obstáculos. En primer lugar, es difícil identificarlas a partir de tejidos adultos. En segundo, se necesita mucha experimentación para diferenciarlas y que se conviertan en células especializadas. Por último, existe el temor de que las células madre insertadas en el organismo provoquen cáncer, lo que se ha demostrado en ratones.
Polémica

Al principio se pensaba que sólo se podían obtener células madre de embriones, lo que generó dudas éticas respecto a su uso. En 2007 se obtuvieron células madre pluripotenciales provenientes de tejido adulto, en concreto, de células de la piel.

http://www.publico.es/ciencias/049267/fabricas/vida/futuros/trasplantes

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis