Buscar

Ante una reforma inicua

miércoles, 3 de febrero de 2010

Ante una reforma inicua
José Alvear Sanin


La transformación del sistema de salud, plasmada en trece decretos dictados con base en un estado de emergencia dudosamente fundamentado, exige el rechazo de una sociedad que por efecto de esas normas retrocede a la época del peor leseferismo manchesteriano.
Por hoy quiero observar cinco aspectos:

1. Impuestos: el aumento de gravámenes sobre sustancias perjudiciales para la salud, como las bebidas alcohólicas y el tabaco, puede convenir en la medida en que el aumento de precios reduzca los consumos, lo que está por verse.

2. Ejercicio de la medicina: los decretos completan la proletarización de la profesión médica, iniciada con la ley 100. Ahora se convierte al médico en simple ejecutor, amenazado con multas aplastantes, de inexorables directrices e instrucciones cuyo único fin es el de reducir costos, eliminando la libertad de sus actos, lo que hace inútil la preparación científica. Sancionar a quien aplica su recto criterio con el propósito de curar al enfermo es algo inaudito, aun en las peores dictaduras comunistas.

3. Efectos prestacionales y pensionales: todo lo que exceda los estrechos límites de la medicina y la odontología de baja complejidad, tendrá que ser pagado por los usuarios. Estos podrán obtener préstamos “blandos” (supongo que con fiadores), o entregar ya sea sus cesantías, o bien su “ahorro pensional”, lo que nos conduce a amargas reflexiones.

¿Cómo hará para adquirir la vivienda de su familia quien tenga que entregar sus cesantías para pagar un tratamiento necesario para su vida?

Quien se vea obligado a entregar su ahorro pensional arrastrará una vejez miserable; y su cónyuge, eliminada así la sustitución pensional, deberá resignarse a la mayor penuria.

4. Supresión de la tutela: a propósito de ese viejo anhelo del doctor Palacio, recuerdo que hace cosa de cuatro años fui invitado a participar en un foro sobre salud pública. Allí el ministro de Protección Social arremetió contra la institución de la tutela, causante a su parecer de todos los males del sistema. Le pregunté si, en caso de que a su señora madre no se le autorizara un procedimiento vital, se negaría él a permitirle esa intervención ante la justicia. Fue notoria la indignación del señor ministro, quien amenazó con abandonar la sala y rehusó responder tan lógica pregunta.

5. Concepción de la ley y la sociedad: casi todas las prestaciones sociales y pensionales del país obedecían, directa o indirectamente, al ideal de un Estado social de derecho, inspirado en muy buena parte por la doctrina pontificia. Por eso quisiera saber cómo se compagina esta reforma de la salud con aquello de “amar al prójimo como a ti mismo”, dentro del catolicismo meramente electoral de un gobierno que, después de una piadosa peregrinación al santuario de Fátima, persiste además en su actuación abortista tan activa como solapada.

***

Desde luego en un país con candidatos presidenciales apenas de peso ligero, no es posible por la vía electoral la reversa de todos los exabruptos que pueden imponerse a un Congreso obsecuente y a una Corte Constitucional cooptada.



http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1637&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=139856&imagen=051021061050josealvearsanin.jpg&vl=1&r=opinion.php

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis